Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas

Resumen

Ejemplos del impacto de la pandemia sobre la enseñanza de las matemáticas y la diversidad de respuestas generadas en la región latinoamericana1 son descritos a través de 20 casos y 2 reflexiones generales (desde la ética y las dimensiones del currículo) procedentes de 14 países. Los casos describen contextos específicos y aproximaciones generadas en cuatro ámbitos de la educación matemática: generando y usando recursos; la formación de pro- fesores de matemáticas, la relación familia-escuela, y las adaptaciones de las actividades extracurriculares. Desde estas aportaciones podemos inferir tres implicaciones considerando las limitaciones, características de las adaptaciones y lecciones aprendidas. En primer lugar, que el uso de las tecnologías digitales, para mantener la comunicación entre estudiantes y profesores, están generando nuevas formas de pensar y representar las matemáticas a ser aprendidas y sobre los contextos en los que tienen que ser aprendidas. En segundo lugar, nuevas iniciativas en la formación inicial de profesores como respuesta a la necesidad de capacitación tecnológica de los profesores. Finalmente, la necesidad de tener en cuenta cuestiones de equidad y justicia social en hacer llegar la educación matemática a todos.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.