Resumen
En la educación media es común observar deficiencias en diferentes áreas de la matemática; no solo en contenidos correspondientes al nivel que se estudia, sino también en contenidos relacionados con conocimientos previos que se enseñan en la educación básica general. Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación aplicada a 30 estudiantes de 10° de media bachillerato del sistema educativo público panameño con el objetivo de analizar los errores que presentan al resolver ecuaciones cuadráticas utilizando los tres métodos contemplados en el currículo: factorización, completar cuadrados y la fórmula general, a la luz del análisis de errores de Cury. Para la recogida de los datos se aplicó una prueba escrita y se realizaron entrevistas a seis estudiantes, para la comprensión de las resoluciones de los ejercicios de la prueba aplicada.
Los resultados principales mostraron que los estudiantes presentan dificultad en la aplicación de los diferentes métodos debido a la poca destreza en el manejo de contenidos correspondientes tanto al nivel que cursan, 10°, como a contenidos previos pertenecientes a niveles inferiores. Estos últimos fueron los más predominantes; entre ellos, la poca destreza en el uso del lenguaje algebraico. También se observó que prefieren utilizar la fórmula general en lugar de los otros dos métodos, pero presentan deficiencias en el uso de fórmulas. Se concluye que los errores presentados por los estudiantes de 10°al resolver ecuaciones cuadráticas, si bien es cierto indican dificultad en los algoritmos de los métodos estudiados para la resolución de estas, en su mayoría revelan deficiencias relacionadas con contenidos que se enseñan en la educación básica general es decir en conocimientos previos.