Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
LOS SENTIDOS DE APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LAS VOCES DE ESTUDIANTES PARA PROFESOR

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación titulada Una mirada narrativa sobre el sentido de la experiencia de ser docente de primaria que enseña matemáticas. Los resultados expuestos aquí, obedecen al objetivo de reconocer los sentidos que otorgan algunos estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) a sus experiencias de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Dicha investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso. Para el acopio de datos, se diseñaron entrevistas de tipo narrativo. Se seleccionaron cuatro participantes, todos ellos maestros en formación de la cohorte 2019-2 de la licenciatura. Identificamos algunos miedos y dificultades hacia/con las matemáticas, que de manera positiva se han ido transformando en empoderamiento. Reconocimos los sentidos otorgados a la experiencia de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, a partir de la práctica reflexiva, que deviene en un compromiso como futuros profesores.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.