Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ARITMÉTICA DESDE LA DIVERSIDAD COGNITIVA: HACIA LA ACCESIBILIDAD

Resumen

La presencia de discapacidad intelectual y de discalculia en las aulas escolares regulares es un desafío para los profesores, en particular por la baja comprensión frente al aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque de diversidad cognitiva. En este artículo de revisión de literatura, se muestra la emergencia de investigación en educación matemática que fortalezca la reflexión didáctica sobre la comprensión de los procesos de aprendizaje de estudiantes con trastornos de neurodesarrollo, para favorecer el diseño de ambientes de aprendizaje de la aritmética que sean accesibles.  Se relacionan aspectos cognitivos, semióticos y afectivos para comprender la diversidad cognitiva como natural a todo ambiente de aprendizaje, y constituir trayectorias hipotéticas de aprendizaje, específicamente de patrones aritméticos mediados por juegos estructurados matemáticamente. Se instala el juego como un dispositivo didáctico, relacionado con la práctica de resolución de problemas, en la que se desarrollan heurísticas, se producen cambios de estado y se genera conexión afectiva, alcanzando progresión en el aprendizaje de patrones aritméticos, en la construcción y desarrollo de representaciones desde la interacción con lo otro y con los otros. Finalmente, se considera la posibilidad de hacer uso de electroencefalografía en el rastreo del aprendizaje de la aritmética, con el fin de evidenciar conexiones entre los aspectos enunciados y la respuesta biológica de la actividad eléctrica del cerebro, durante las prácticas de juego.

PDF

##plugins.facebook.comentarios##

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.