Resumen
Este artículo analiza la relación entre la actitud hacia la estadística, el pensamiento crítico y el rendimiento académico, utilizando los promedios de calificaciones del kardex y de la asignatura de estadística. Se realizó una investigación cuantitativa no experimental con diseño transversal, en la que participaron 629 estudiantes universitarios de diversas licenciaturas. Para medir la actitud hacia la estadística se utilizó el Cuestionario de Actitudes Hacia la Estadística (CAHE), mientras que el pensamiento crítico fue evaluado mediante el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC 2). Los resultados muestran una correlación significativa entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico. Además, se evidenció que los estudiantes con una actitud positiva hacia la estadística tienden a desarrollar mejores habilidades de pensamiento crítico, lo que a su vez mejora su rendimiento en la asignatura. Aunque no se encontró una relación directa entre la actitud hacia la estadística y el rendimiento académico, el pensamiento crítico actúa como un mediador clave en esta interacción. Las implicaciones de estos hallazgos sugieren la necesidad de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y una actitud positiva hacia la estadística en entornos educativos.