Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas de estudio para matemáticas
PDF

Palabras clave

educación matemática
educación secundaria
currículo para matemática
matemáticas para la enseñanza
programas de estudio
mathematics education
secondary education
mathematics curriculum
mathematics for the teaching
curricula

Resumen

El presente ensayo ofrece un análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los Programas de Estudio para Matemática, específicamente, los que el Ministerio de Educación Pública MEP, en Costa Rica, estableció en el año 2005 para la educación secundaria, académica y diurna.
Para efectos de estudio, en el trabajo se definen tres Componentes en los Programas: el denominado Fundamentador (constituido por secciones que le dan al Programa una introducción y un sustento teórico metodológico), el llamado Operatorio (conformado por un ordenamiento por columnas de los objetivos, contenidos, procedimientos, valores y actitudes, y aprendizajes por evaluar, de cada tema, de cada trimestre, de cada nivel lectivo, desde séptimo hasta undécimo año), y aquel que contiene tres secciones anexas: el Glosario y la Bibliografía para el Estudiante y la Bibliografía para el Profesor. Sobre estos componentes se realiza el análisis considerando elementos como “las Matemáticas” que estos documentos proponen para la enseñanza; las capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores que indica deben desarrollarse; las estrategias, orientaciones y recomendaciones metodológicas que ofrece; y los fines que persigue junto a las justificaciones que los sustenta.
Finalmente, las principales características de los Programas se relacionan con los retos que éstas hacen a los docentes y con las demandas que representan para las instituciones universitarias encargadas de la formación de estos profesionales.

 

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.