Resumo
Se hace un balance y se trazan perspectivas de la Reforma Matemática dentro de una crisis nacional que atraviesa Costa Rica desde el 2020. El origen de esta reforma remonta a 2010 al iniciarse el diseño de un nuevo currículo que fue aprobado por las autoridades educativas costarricenses en 2012. Se interpreta esta reforma como un salto ‘‘cuántico’’ (ruptura fuerte con paradigmas) en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, con constructos y pers- pectivas articulados dentro de tendencias internacionales y de cara al futuro. Y, para entender su situación actual, se conceptualiza el significado de una implementación curricular. Luego se sistematizan fortalezas y debilidades de esta reforma. Una tercera parte resume el origen y la naturaleza de la crisis nacional con especial impacto de la COVID-19 y, se subraya, la gravedad de la crisis educativa. Dentro del escenario más complicado para la educación de ese país desde hace 40 años, se señalan tres amenazas para la implementación curricular. También se proponen dos espacios de oportunidad para apoyar la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en este escenario. Para concluir se sugiere usar la Reforma Matemática como una plataforma clave para apoyar la educación nacional en esta crisis histórica.