Resumo
Se describe el contexto para clarificar el ambiente de trabajo en el que nace la propuesta desde el marco del curso lectivo 2020, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y su continuidad, en relación con el avance de la crisis pandémica COVID-19 y las decisiones ministeriales para enfrentarla a través del tele trabajo de funcionarios y la educación a distancia.
Posteriormente se detalla parte de la labor cotidiana de la asesoría pedagógica de Matemática de la Dirección Regional de Educación de San Carlos, respecto al avance del curso lectivo, que permite el planteamiento de premisas y reformulaciones sobre el trabajo realizado en educación a distancia. De esta forma, nace la propuesta para enseñar y aprender matemática a distancia, que toma como base principal un abordaje adecuado de los programas de estudios de matemática (MEP, 2012), empleando técnicas y estrategias que favorezcan la labor docente en los ámbitos de planificación didáctica, metodología y evaluación para los aprendizajes, con proyección a uso posterior.
Finalmente se presentan las conclusiones, que contrastan la problemática que surge a raíz de la pandemia COVID-19 respecto a la educación a distancia, con las premisas que alimentan la propuesta y el modelo que permite su justificación.