Resumen
El artículo trata la problemática de la sobrevivencia de las lenguas minoritarias (lenguas indígenas y lenguas de las diásporas extranjeras) en Venezuela. Los objetivos fueron explicar el origen, la evolución y el mantenimiento de la diversidad lingüística del país, desde la perspectiva ecolingüística, y hacer las proyecciones para el futuro. Luego de explicar el concepto de la ecología lingüística y comparar sus objetos de estudio con los de la lingüística, se procede a definir el contacto lingüístico como punto de partida donde comienza la merma en el número de hablantes de la lengua minoritaria, presentar la distribución funcional de usos como factor principal para estimar la continuidad de la lengua minoritaria y proponer las medidas de una oportuna intervención ecolingüística para rescatar una lengua amenazada, siempre tomando en cuenta la voluntad del grupo lingüístico respectivo. Se concluye que el modelo de la sostenibilidad ecolingüística se impone como una oportunidad para el mantenimiento de la diversidad lingüística venezolana, por el camino de la justicia y la equidad sociolingüística.Citas
Bastardas-Boada, Albert. 2002. Biological and linguistic diversity. http://www.teluq.uquebec.ca/diverscite/SecArtic/Arts/202/bastarda/txt.htm. Consulta: 12 de febrero de 2010.
(2007). “Linguistic sustainability for a multilingual humanity”. Glossa. 2 (2). http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Glossa2/Journaljun2007/Vol2num2.htm. Consulta: 15 de diciembre de 2009.
Bolívar, Simón. 1819/1975. Discurso de Angostura. Caracas: Presidencia de la República.
Bondarenko, Natalia. 2010. Lenguas minoritarias en el contexto educativo venezolano contemporáneo. Tesis Doctoral: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Brünner, José Joaquín. 1999. Globalización cultural y posmodernidad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Callenbach, Ernest. 1999. La ecología. Madrid: Siglo XXI de España.
Calvet, Louis-Jean.1999. Pour une écologie des langues du monde. Paris: Plon.
Capra, Fritjof. 1997. The Web of Life. London: Flamingo.
Crystal, David. 2001. La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press.
Delahaye, Marieke. 1979. Lenguas indígenas en el proceso educativo: educación intercultural bilingüe. Ponencia para el “Primer Seminario de Indigenismo y Lingüística”. Caracas, 15-24 de febrero.
Dil, Anwar S. 1972. Essays by Einar Haugen. Stanford: Stanford University Press.
Esté, Arnaldo. 1999. Migrantes y excluidos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Haugen, Einar. 1972. The Ecology of Language. En: A.S. Dil (ed.), 325-339.
Holland, John. 1998. Emergence from chaos to order. Cambridge, MA: Perseus Publishers.
Lárez, Ronald, Alberto Muñecas y Renán Golindano. “Propuesta educativa aplicable a los grupos étnicos Kariña y Warao de Venezuela”. Encrucijada Educativa. 2: 113-131.
Mosonyi, Esteban Emilio. 2003. Temas de literatura indígena. Caracas: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
(2007). Hablemos… Caracas: Planeta.
Mosonyi, Esteban Emilio y Jorge Pocaterra. 2004. Experiencias recientes de revitalización lingüística en la Venezuela Indígena. Ponencia presentada en el Foro Barcelona 2004 http://www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/docs/PO_35_ES_POCATERRA.pdf. Consulta: 15 de febrero de 2010.
Pérez, Luis Adolfo. 2004. “Los wayuu: tiempos, espacios y circunstancias”. Espacio abierto. 13 (4): 607-630.
Primera, Maye. 2007. “Alemania en Venezuela”. Travesías. 64. http://www.revistatravesias.com/ numero-64/articulos-principales/alemania-en-venezuela.html. Consulta: 14 de marzo de 2010.
Serrón, Sergio. 2007a. “Bilinguismo, interculturalidad y educación, las comunidades indígenas y sorda de Venezuela, una aproximación”. Opción. 53: 52-71.
(2007b). “Unidad lingüística hispanoamericana: una revisión desde la óptica de la planificación lingüística y de la enseñanza de la lengua”. Hispanista. 7 (18). http://www. hispanista.com.br/revista/artigo40esp.htm. Consulta: 02 de abril de 2010.
Varela, Francisco, Humberto Maturana y Ricardo Uribe. 1974. “Autopoiesis: the organization of living systems, its characterization and a model”. Biosystems. 5: 187-196.
XIII Censo General de Población y Vivienda. 2001. Venezuela: Instituto Nacional de Estadística.