Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La estructura de modo y el sistema de modo en la cláusula del bribri de coroma según la gramática sistémico-funcional
PDF

Palabras clave

Mood
MOOD
bribri
systemic-functional grammar
Modo
MODO
bribri
gramática sistémico-funcional

Cómo citar

Pacchiarotti, S. (2012). La estructura de modo y el sistema de modo en la cláusula del bribri de coroma según la gramática sistémico-funcional. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 36(1), 233–249. https://doi.org/10.15517/rfl.v36i1.1134

Resumen

Este artículo analiza la estructura de Modo y el sistema de MODO en la cláusula como intercambio (metafunción interpersonal) según el marco teórico de la gramática sistémico-funcional propuesta por Halliday (2004). En cuanto al sistema paradigmático de MODO (gramaticalización del sistema función de habla), se analiza la realización de las categorías gramaticales (declarativas, interrogativas, imperativas), asociadas a las respectivas categorías socio-semánticas (declaración, preguntas, órdenes), en cuatro textos en lengua bribri (dialecto de Coroma). Finalmente, se analiza la estructura sintagmática de Modo en la cláusula bribri (Modo+Residuo).
https://doi.org/10.15517/rfl.v36i1.1134
PDF

Citas

Constenla Umaña, Adolfo. 1991. Las lenguas del Área Intermedia: introducción a su estudio areal. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Constenla Umaña, Adolfo et al. 1998. Curso Básico de Bribri. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Halliday, Michael. 1970. “Language structure and language function”. En: Webster (ed.). 2002, 173- 195.

(1973). Explorations in the functions of language. Edward London: Arnold.

(2004). An Introduction to Functional Grammar (3rd ed. revised by C. Matthiessen). London: Hodder Arnold.

Halliday, Michael y Christian Matthiessen. 2006. Construing experience through meaning: a language-based approach to cognition. London: Continuum.

Jara Murillo, Carla Victoria. 1993. I ttè. Historias Bribris. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

(1995). Text and context of the Sũwõ’: Bribri Oral Tradition. PhD dissertation. Louisiana State University.

(1998). “Estructura de la conversación y diálogo de géneros en la lengua bribri (chibcha)”. Memoria del IV Encuentro de Lingüística en el Noroeste. México: Universidad de Sonora.

(2002). “Tipología del orden de palabras en bribri” Revista de Filología y Lingüística. XXVIII (2). Universidad de Costa Rica.

(2004a). “Observaciones para el estudio dialectológico de la lengua bribri”. Estudios de Lingüística Chibcha, XXIII. Universidad de Costa Rica.

(2004b). “Hispanismos en la conversación bribri (familia chibcha)”. Memoria del XIII Congreso internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). Universidad de Costa Rica.

Jara Murillo, Carla Victoria y Alí García Segura. 2008. Cargos tradicionales del pueblo bribri: Sĩõ’tãmĩ – Óköm – Awá. San José: Instituto Costarricense de Electricidad.

Martin, J.R, Christian Matthiessen, y Claire Painter. 1997. Working with Functional Grammar. London: Arnold.

Pacchiarotti, Sara. 2009. “La cláusula como intercambio en bribri según la gramática sistémico-funcional”. Tesis de Maestría en Lingüística: Universidad de Costa Rica.

Webster (ed.). 2002. On grammar. London: Continuum.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.