Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
<i>The Buenos Aires affair</i>: parodia y puesta en abismo. Olvido de amor no correspondido
PDF

Palabras clave

mise en abyme
proper noun
repetition
diva
omission
mise en abyme
nombre propio
repetición
diva
olvido

Cómo citar

Camacho Ramírez., R. (2012). <i>The Buenos Aires affair</i>: parodia y puesta en abismo. Olvido de amor no correspondido. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 34(2), 9–23. https://doi.org/10.15517/rfl.v34i2.1275

Resumen

Este articulo muestra la conexión existente entre los epígrafes y la trama en la novela  The Buenos Aires Affair de Manuel Puig. Ello consiste en la reiteración de detalles de  los epígrafes pero en la trama, este acto se denomina “mise en abyme”.  En este caso, trataremos, por un lado, la repetición del nombre propio;  y, por otro lado, el olvido de este. Ambos, contribuyen a dibujar una imagen paródica del personaje Gladys Hebe Onofrio por contraste con las imágenes gloriosas de las divas de los paratextos.
https://doi.org/10.15517/rfl.v34i2.1275
PDF

Citas

Amícola, J. y G. Esperanza. 1998. Encuentro internacional Manuel Puig. Buenos Aires: Orbis Tertius. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mar del Plata.

Amícola, José (comp.). 1984. Homenaje a Manuel Puig. Serie: Estudios e Investigaciones. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Amícola, José. 1996. Materiales iniciales para La Traición de Rita Hayworth. Buenos Aires: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

Ancheschi et at. 1990. Las videoculturas de fin de siglo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bajtin, Mijail. 1998. Problemas de la poética de Dostoievsky. México: Fondo de Cultura Económica. 1986. Problemas Literarios y Estéticos. La Habana: Editorial Arte literaria.

Barthes, Roland. 1972. Critical Essays. Illinois Northwestern University Press. (1990). Fragmentos de un discurso amoroso. México: Siglo XXI.

(1982). Lo obvio y lo obtuso, Barcelona: Editorial Paidos.

(1992a). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidos.

(1992b). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Ediciones Paidos.

Baudrillard Jean.1976. La génesis ideológica de las necesidades. Barcelona: Editorial Anagrama.

(1983). De la seducción. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bell Metereau, Rebeca. 1993. Hollywood Androginy. New York: Columbia University Press.

Bennington, Jeoffrey. 1994. Jacques Derrida. Madrid: Editorial Cátedra.

Bettelheim, Bruno. 1990. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Editorial Crítica.

Butler, Judith. 2001. El género en disputa. México: Paidos.

Casetti, Francesco. 1994. Teorías del cine. Madrid: Ediciones Cátedra.

Cohn, Dorrit. 2003. “La mètalepse et la mise en abyme”. http://www.vox-poetica.org/t/ metalepse.htm. Consulta: 10 de marzo de 2007.

Cortés, Maria Lourdes. 1999. Amor y Traición. Cine y Literatura en América Latina.. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Dällenbach, Lucien. 1991. El Relato Especular. Madrid: Visor.

Deleuze, Gilles. 1972. Repetición y diferencia. Barcelona: Editorial Anagrama. (1992). Differénce et répétition. París: Presses Universitaires de France.

De Peretti, Cristina. 1989. Derrida. Texto y deconstrucció. Barcelona: Editorial Anthropos.

Debord, Guy. 1992. La société du Spectacle. París: Editions Gallimard.

Derrida, Jacques. 1989. Márgenes de la filosofía. Madrid: Ediciones Cátedra.

Duran, Armando. 1973. Estructura y técnicas de la novela sentimental y caballeresca. Madrid: Editorial Gredos.

Eagleton, Terry 1976. Marxism and Literary Critisism. Los Angeles: University of California Press.

(1983) Literary Theory An Introduction. Minesota: University of Minessota. Press.

Eco, Umberto. 1977. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

Edgerton Gary et al. 1988. Film and the arts in symbiosis. New York: Greenwood Press.

Einsentein, Sergei. 1990. Reflexiones de un Cineasta. Barcelona: Editorial Lumen.

Ellison, David R. 1993. Of Words & the World: Referential Anxiety in Contemporary French Fiction. New Jersey: Princeton University Press.

Escohotado, Antonio. 2000. Caos y Orden. Madrid: Espasa.

Fernández Moreno, César. 1977. América Latina en su Literatura. México: Siglo XXI.

Fokkema, D y I. Elrud. 1981. Teorías de la literatura del siglo XX. Madrid: Ediciones Cátedra.

Freud, Sigmund. 1965. The interpretation of dreams. New York, A Books. (1980). Psicopatología de la vida cotidiana. Madrid: Biblioteca Nueva. (1985).Obras completas 3. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Gabrielle, John. 2005. “Narrative Prisms and Prisons. Mirror effects and mise en abyme in Don Quijote”. Symposium. 1 (59): 31- 43. Recuperado 15 de febrero 2007 de la base de datos Elibro.

García Canclini, Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la Globalización. México: Editorial Grijalbo.

García Ramos, José Manuel. 1991. La Semana de Autor sobre Manuel Puig. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

Genette, Gerard. 1987. Seuils. París: Edition de Seuils.

Goldschluk, Graciela. 2004. “Puig, escritor de cámara”. http://www.clarin.com/suplementos/ cultura/2004/07/24/u-800076.htm. Consulta: 22 de julio 2007.

Gubern, Román. 1977. Comunicación y Cultura de Masas. Barcelona: Ediciones Península.

(1989). Historia del Cine. Madrid: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Hauser, Arnold. 1968. Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Ediciones Guadarrama.

Henry, Karen. 2000. “Mise en Abyme”. Afterimage. 1 (28) 13. Recuperado 15 de febrero 2007 de la base de datos en Elibro.

Horkenheimer, M. y T. 1971. Adorno Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sur.

Hutcheon, Linda. 1988. History. Theory. Fiction. London: Cambridge University Press.

Jiménez Castro, Marjorie. 1993. La problemática del género en el texto. Boquitas Pintadas de Manuel Puig. Tesis de Licenciatura. Universidad de Costa Rica.

Kellner, Douglas. 1995. Media Culture. Cultural studies, identity and politics between the modern and the posmodern. London and New York: Rutledge.

Kerr, Lucille. 1987. Suspended Fiction, Reading novels by Manuel Puig. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.

Krauskin, Margarita. 1996. La novelística de Alfredo Bryce Echenique y la narrativa Sentimental. Madrid: Editorial Pliegos.

Kristeva, Julia. 1988. Historias de Amor. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.

Kuhn, Anette. 1991. Cine de Mujeres, Madrid: Ediciones Cátedra.

Landry, Chris. 2005. “Camp is a woman walking around in dress made of three million feathers: notes on: “Notes on camp”. www.angelfire.com/ca/disgrutled/sontag/html. Consulta: 10 de marzo 2007.

Levine, Susanne Jill. 2002. Manuel Puig y la Mujer Araña. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Lewin, Roger.1995. Complejidad. El caos como generador de orden. Barcelona: Tusquets.

Luhman, Niklas. 1990. Sociedad y sistema. La ambición de la teoría. Barcelona: Ediciones Paidos, Universidad Autónoma de Barcelona.

(1998). Complejidad y Modernidad: de la unidad a la diferencia. Madrid: Editorial Trotta.

Mast, Gerald et al. 1992. Film theory and criticism. New York: Oxford University Press.

Mayersberg, Paul. 1971. La Casa encantada. Barcelona: Editorial Anagrama.

Metz, Christian. 1972. Ensayos sobre la significación en el cine. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

(1979). El significante Imaginario. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Meyer-Minnerman, Klauss y Sabine Schlickers. 2004. “La mise en abyme en narratologie”. www.vox-poetica.org/t/menabyme.html. Consulta: 10 de marzo 2007.

Moi, Toril. 1995. Teoría literaria feminista. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, Edgard. 1972. Les Stars. París: Edition de Seuil.

Peña-Ardid, Carmen. 1996. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Ediciones Cátedra.

Prado, Maritza. 2004. Voces y fuerzas centrífugas en la novela Desconciertos de un Jardín Tropical de Magda Zavala. Tesis de Licenciatura. Universidad de Costa Rica.

Puig, Manuel. 1993. The Buenos Aires Affair. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.

Ramírez Hernández, Rebeca. 2003. La eterna impaciencia por alcanzar la completud. El realismo del proceso de formación sentimental en Los Impacientes de Gonzalo Garcés. Universidad de Costa Rica.

Sharret, Christofer et at. 1993. Crisis Cinema. The apocalyptic Idea in the posmodern film Narrative. Washington: Maisoneuve Press.

Sadoul, Georges. 1984. .Historia del cine mundial - desde los orígenes hasta nuestros días. México: Editorial Siglo Veintiuno.

Sontag, Susan. (s.f.). “Notes on Camp”. http://pages.zoom.co.uk/leverigdge/sontag.html. Consulta: 10 de marzo 2007.

Stemberg de Kaplan, Olga. 1989. Manuel Puig. Un renovador de la novela. Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

Thompson, Kristin y David Bordwell.1994. Film History. An introduction. US: Mc Graw- Hill.

(2001). Film Art. An introduction. US:McGraw-Hill. Mc Graw-Hill.

Vattimo, Gianni et at. 1994. En torno a la posmodernidad, Colombia: Editorial Anthropos.

Walker, Alexander. 1969. 1969. Sex in the movies. London: Penguin Books.

(1970). El estrellato. El fenómeno Hollywood. Barcelona: Editorial Anagrama.

Woolf, Sergio. 2001. Cine/ Literatura. Ritos de Pasaje. Barcelona: Paidos.

Yarza, Alberto. 1999. Un caníbal en Madrid. La sensibilidad camp y el reciclaje de la historia del cine de Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Libertarias.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.