Resumen
En el presente artículo, se analiza la obra de María Montero titulada La mano suicida, en la cual se presenta la conformación de la escritura lírica femenina a partir de la fragmentación del cuerpo femenino, así como su degradación como sujeto escritor. Se toma en consideración la clasificación atribuida por Francisco Rodríguez Cascante (2006) sobre la poesía costarricense contemporánea, en donde argumenta que la obra de Montero responde a la poesía individualista. De igual forma, se considerará la creación literaria como un medio de comunicación utilizado por el yo lírico para poner en evidencia su malestar social.Citas
Chevalier, Jean y Alain Gheerbrant. 2003. Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder Editorial.
Etxebarria, Lucia. 2000. La Eva futura. Barcelona: Destino.
Guerra, Lucia. 2006. La mujer fragmentada. Historias de un signo. Santiago: Cuarto Propio.
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Rodríguez, Francisco. 2006. “La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional”. Káñina, Revista de Artes y Letras. 30 (2): 145-161.
Secreto, Cecilia. 1997. “Herencia femeninas: nominalización del malestar”. En: Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben). Buenos Aires: Biblos.
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