Resumen
El texto alcanza su sentido cuando el lector lo asume cerrando un circuito que, sin embargo, no excluye, desde luego, las posibilidades de que la operación se repita indefinidamente, aún para sí mismo. El texto literario -poético, mejor- especificado como "plurívaca", "ambiguo", "polívalente ", "connotativo","opaco", de especial "densidad semántica", etc., dificulta con mayor razón, aquella pretendida impersonalidad.
Citas
Barthes, R: El grado cero de la escritura. S.XXI editores S.A. Buenos Aires. 1973.
Bécquer, Gustavo A.: Rimas y Leyendas. Editorial Aguilar. Madrid. 1956.
Bousoño, Carlos: Teoría de la expresión poética. Gredos. Madrid. 1966.
Coquete, Jean-Claude: Poética y lingüística en A.J. Greimas y a.a.v.v.: Ensayos de semiótica poética. Editorial Planeta. Barcelona. 1976.
Ferreres, Rafael: "Sobre la interpretación de un poema de A. Machado" en Los límites del modernismo. Taurus. Madrid. 1964.
Ferreres, Rafael: Verlaine y los modernistas españoles. Gredos. Madrid. 1975.
Friedrich, Hugo : Estructura de la lírica moderna. Editorial Seix Barral S.A. Barcelona. 1959.
Greimas, A.J: Hacia una teoría del discurso poético en
Greimas, A.J. y a.a.v.v.: Ensayos de semiótica poética. Editorial Planeta. Barcelona. 1976.
Machado, Antonio: Obras. poesía y prosa. Editorial Losada S.A. Buenos Aires. 1964.
Martínez Ruiz: La Voluntad. Clásicos Castalia. Madrid. 1968.
Ribbans, Geoffrey: Niebla y soledad. Gredos. Madrid. 1971.
Riffaterre, Michaele: Ensayos de estilística estructural. Seix Barral. Barcelona. 1975.
Segre, Cesare: Crítica bajo control. Editorial Planeta. Barcelona. 1970.
Talens, J.: Práctica artística y producción significante Elementos para una semiótica del texto artístico. Ediciones Cátedra S.A. Madrid. 1978.