Resumen
A partir de tres elementos textuales: el cáncer en ratones, la vida en chabolas y la castración, se construye una metonimia del Madrid de la posguerra española en la novela Tiempo de silencio. Los valores simbólicos de estas imágenes construyen una ciudad que condiciona el fracaso y la exclusión final del protagonista y, por ende, plantean una crítica al ambiente de la dictadura franquista.Citas
Anderson, Robert K. 1979. “Self- estangement in Tiempo de Silencio”. Revista de Estudios Hispánicos. 13 (2).
Craige, Betty Jean. 1979. “Tiempo de silencio: LE GRAND BOUC AND THE MAESTRO”. Revista de Estudios Hispánicos. 13 (1).
De la Cierva, Ricardo. 1975. Historia del Franquismo. Barcelona: Editorial Planeta.
De Nora, Eugenio. 1988. La Novela Española Contemporánea. Madrid: Editorial Gredos.
Dolgin, Stacey. 1991. La novela desmitificadora española (1961- 1982). Barcelona: Editorial Anthropos.
Encinar, Ángeles. 1990. Novela española actual: La desaparición del héroe. Madrid: Editorial Pliegos.
Gil Casado, Pablo. 1972. La novela social española (1920-1971). Barcelona: Seix Barral
Gullón, Ricardo. 1994. La novela española contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.
Jakobson, Roman. 1977. “La lingüística y la poética” . En: Sebeok (comp.). Madrid: Cátedra.
Martín-Santos, Luis. 1995: Tiempo de Silencio. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.
Ortega, José. 1969. “Realismo Dialéctico de Martín- Santos en Tiempo de Silencio”. Revista de Estudios Hispánicos. 3 (1).
Rey, Alfonso. 1977. Construcción y sentido de Tiempo de Silencio. Madrid: Porrúa.
Rico, Francisco. 1992. Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Editorial Crítica.
Sebeok (comp.). 1977. Estilo del lenguaje. Madrid: Cátedra.
Todorov, Tzvetan. 1975. ¿Qué es el estructuralismo? Poética. Buenos Aires: Losada.