Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Hacia una problematización del metadiscurso dramático: Cañas, Gallegos y Rovinski
PDF

Palabras clave

metadiscurso dramático
Alberto Cañas
Daniel Gallegos
Samuel Rovinski
aparato crítico

Cómo citar

Cortés, M. L. (2015). Hacia una problematización del metadiscurso dramático: Cañas, Gallegos y Rovinski. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 15(1), 41–45. https://doi.org/10.15517/rfl.v15i1.19135

Resumen

Este artículo trata de analizar las lecturas generadas por las obras dramáticas de los tres escritores más representativos de nuestro campo: Alberto Cañas, Daniel Gallegos y Samuel Rovinski.

Se tiene en cuenta tanto el aparato crítico (es decir la "crítica" que aparecen en los periódicos, revistas, carteles y otras publicaciones, tratando de distinguir los códigos de la credibilidad con los que operan) y las lecturas que se han desarrollado desde el aparato erudito, que se ha revelado como una imagen fiel de la primera.

 

This article attempts to analyze the readings generated by the dramatic works of the three most representative writers in our field: Alberto Cañas, Daniel Gallegos and Samuel Rovinski.

It takes into account both the critical apparatus (that is the "criticism" appearing in newspapers, magazines, posters and otherpublications, trying to distinguish the codes of credibility with which they operate) and the readings that have been dcveloped from the scholarly apparatus, which has revealed itself as a faithful image of the former.

https://doi.org/10.15517/rfl.v15i1.19135
PDF

Citas

Manuel Picado. Literatura/Ideología/Crítica. Ed. Costa Rica, San José, 1983, p.2I.

Daniele Trottier. "Lázaro de Betania: Estado de la cuestión en crisis". Káñina, V.X, No.l, enero-junio 1986, San José, p.55.

Manuel Picado. El envés de la red. Educa, SanJosé,1985, p.114.

Virginia Sandoval de Fonseca. Resumen de literatura costarricense. Ed. Costa Rica, San José, 1978.

Jorge Valdeperas. Para una nueva interpretación de la literatura costarricense. Ed. Costa Rica, San José, 1979.

Guido Fernández. Los caminos del teatro en Costa Rica. Educa, San José, 1977.

Andrés Sáenz. Lo comedia es cosa seria. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, San José, 1984.

Anita Herzfeld y Teresita Cajiao. El teatro de hoy en Costa Rica, Ed. Costa Rica, San José, 1973.

Oiga Marta Barrantes. Antología comentada de la literatura dramática costarricense, (Tesis), VCR, San José, 1984.

Virginia Sandoval de Fonseca. "El luto robado y su visión del mundo absurdo". Káñina, V. IX, No.1. San José, enero-junio, 1986.

Ricardo Blanco Segura. En agosto hizo dos años, clave literaria de Alberto Cañas", Lo República, San José, 15 de diciembre, 1968.

Ricardo Blanco Segura. "Tarantela" La República, San José, 14 setiembre, 1978.

Guido Fernández, Los caminos del teatro en Costa Rica, Educa, San José, 1977, p.7.

Virginia Sandoval de Fonseca, Resumen de literatura costarricense, Ed. Costa Rica, San José, 1978, p.77.

Alberto Cañas. "Chisporroteos". La República, San José, 6 de abril, 1968.

Ivonne Jiménez, "Daniel Gallegos y Punto de referencia", Semanario Universidad, Forja, Setiembre 1983,

p.2.

José Angel Vargas Vargas. "Rovinski: el mérito negado a El martirio del Pastor", La República, San José, 14 de junio, 1986

OIga Marta Barrantes. "Las fisgonas de Paso Ancho de Samuel Rovinski". Káñina, v. IV, No.I, 1980, San José, p.226.

Virginia Fonseca. "No quiero ser segua o afán de perennidad de belleza", Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, No.2, Tomo 1, setiembre 1978, San José, p.74 (subrayado nuestro).

Ricardo Blanco Segura, "Una bruja en el río", La República, San José, 24 de octubre de 1976.

Carlos Morales. "Un modelo para Rosaura". La Nación, San José. 13 de julio de 1975.

(sin firma) "La censura no ha dictado fallo sobre La colina". La República, San José, 17 de abril de 1968. (44) Jorge Valdeperas. Op.cit., p.l00.

Bernardo Baruch. Tarantela, ¿Atarantada parentela o conflicto espiritual?". La Nacián, San José, 16 de octubre

de 1976.

Virginia Sandoval de Fonseca. "En el séptimo círculo o el drama interminable de la violencia". Revista de Filología y Lingüística de la UCR, No.l , V.8, marzo setiembre, 1983, p.55 (el subrayado es nuestro).

Carmen Naranjo. "La violencia en escena, obra y gracia de Daniel Gallegos", Escena, año 4, No.7, San José, 1982, p.9.

Guido Fernández. "El puño en la llaga". La Nación, San José, 11 de diciembre de 1983, (Ancora).

O.M. "Las fisgonas de Paso Ancho", en Las fisgonas de Paso Ancho. Op.cit., p.37.

Guido Fernández. Gulliver despierto". La Nación, San José, 25 de agosto de 1985, p.21.

Isaac Felipe Azofeifa. "El secreto mensaje del ángel". Escena. Año 3, No.5, San José, p.33.

Roland Barthes. Crítica y Verdad. Siglo XXI, Editores, México, 1981, p.6l.

Manuel Picado. "literatura y política; el efecto autor" La Nación. San José, 4 de marzo, de 1984, p.2 (Ancora).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.