Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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La lengua y los lenguajes en <i>Cristóbal Nonato</i> de Carlos Fuentes
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Palabras clave

Carlos Fuentes
Cristobal Nonato
novela
lengua metropolitana
lenguaje normativo "imperial"
cambios en el idioma español

Cómo citar

Morestin, M. (2015). La lengua y los lenguajes en <i>Cristóbal Nonato</i> de Carlos Fuentes. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 19(2), 39–56. https://doi.org/10.15517/rfl.v19i2.20212

Resumen

No está diseñado como una amenaza, la pregunta que surge después de leer Cristóbal Nonato de Carlos Fuentes es si o no la novela fue escrita realmente en "Español".

Si la respuesta es sí, vale la pena averiguar lo que queda de la lengua metropolitana. Dejando a un lado la trama, exploraremos cómo un lenguaje normativo, "imperial", después de su fracaso histórico en el continente americano, cuenta con sala de modo para el idioma correspondiente a la mayor cantidad de fracciones sociales como el sistema colonial había causado. En el país y en la ciudad, pero sobre todo en este último, la naturaleza lingüística monolítica del orden colonial no sobrevivió a la "liberación", y menos aún la crisis territorial y socioeconómico de la nueva república independiente.

Varios de los personajes de Cristóbal Nonato juegan su papel como sujetos sociales para defender lo que es de interés existencial primero y los segundos éticos. Cada uno hace a través de posturas lingüísticas a veces complementarios pero más a menudo contrastantes o contradictorios. El abrupto cambio en la definición de "nacional" que Fuentes se anticipa en su visión de los años 1992 pone de relieve la contribución de [alógenos] al idiomas español.

 

Not intended as a threat, the question arising after reading Carlos Fuentes' Cristóbal Nonato is whether or not the novel was really written in "Spanish".


IF the answer is yes, it is worth finding out what is left of the metropolitan language. Leaving the plot aside, we will explore how a normative, "imperial" language, after its historical failure in the American continent, has mode room for language corresponding to as many social fractions as the colonial system had caused. In the country and in the city, but mainly in the latter, the monolithic linguistic nature of the colonial order did not survive the "liberation", and even less the territorial and socioeconomic crisis of the independent new republic.


Several of Cristóbal Nonato's characters play their roles as social subjects to defend what are existential interest first and ethical ones second. Each one does so through linguistic stances sometimes supplementary but more often contrasting or contradictory. The abrupt change in the "national" definition that Fuentes anticipates in his vision of the year 1992 highlights the contribution of [alógenos] languages into Spanish.

 

https://doi.org/10.15517/rfl.v19i2.20212
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