Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Autobiografía y relato de formación en <i>La lámapra maravillosa</i>
PDF

Palabras clave

La lámpara maravillosa
Vallen-Inclán
estética modernista
unción metaliteraria

Cómo citar

Chen Sham, J. (2015). Autobiografía y relato de formación en <i>La lámapra maravillosa</i>. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 21(1), 7–16. https://doi.org/10.15517/rfl.v21i1.20259

Resumen

La lámpara maravillosa es considerado un texto básico en la formación de la ideología estética de Vallen-Inclán, sobre todo si se considera la teoría y la práctica de la estética modernista. En este artículo se presenta esta función metaliteraria dentro de un contexto más amplio, ya que evalúa el texto desde la perspectiva de un proceso biográfico que funciona como una narrativa formativa, donde la estrategia narrativa pretende valorar la conciencia cósmica tanto como valorativa e integradora de la divergencia entre el sujeto de pasado y presente.

La lámpara maravillosa is considered a basic text in the shaping of Vallen-Inclán's aesthetic ideology, especially if considered as theory and practice of modernist aesthetics. This article places this metaliterary function within a broader context, for it assesses the text from the perspective of a biographical process that functions as a formative narrative, where the narrative strategy purports to value cosmic conscience as both valorative and integrative of the divergence between the subject's past and present.

https://doi.org/10.15517/rfl.v21i1.20259
PDF

Citas

Allegra, Giovanni. 1990. "La lámpara maravillosa: lumbres y vislumbres en la estética de Valle Inclán".Insula (517) 1-2.

Bajtin, Mijail. 1982. Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno Editores.

Barbeito, CarIa Luisa. 1985. Epica y tragedia en la obra de Valle Inclán. Madrid: Editorial Fundamentos.

Díaz Plaja, Guillermo. 1965. Las estéticas de Valle Inclán. Madrid: Editorial Gredos.

Dornínguez Rey, Antonio. 1986. "Selva pan ida, visión estética del modernismo". Cuadernos hispanoamericanos (438),7-18.

Foucault, Michel. 1991. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Guerrero, Obdulia. 1977. Valle Inclán y el novecientos: apuntes para un estudio bibliográficoliterario. Madrid: Editorial del Magisterio Español.

Lejeune, Philippe. 1975. Le pacte autobiographique. París: Editions du Seuil.

Lyn, Enrique. 1984. "La perspectiva y la crítica del conocimiento". Cuadernos hispanoamericanos, (403-405), 86-93

Maier, Carol. 1981. "Notas sobre melancolía y creación en dos narradores valleinclanescos: El Marqués de Bradomín y el poeta de La lámpara maravillosa". Revista de Estudios Hispánicos. XV (1), 99-108.

Murillo,Jorge. 1992. "Una ceremonia de iniciación". Káñina. XVI (2), 143-147.

Ortegay Gasset, José. 1990. Meditaciones del Quijote. Madrid: Editorial Cátedra, 2da. edición (a cargo de Julián Marías).

PicadoGómez, Manuel. 1985. "El ensayo y la función crítica". Káñina, IX (1), 67-71.

Risco, Antonio. 1977. El demiurgo y su mundo: hacia un nuevo enfoque de la obra de Valle lnclán. Madrid: Editorial Gredos.

Risco, Antonio. 1986. "Las dos columnas del templo de Salomón (proyecto de estudio de la obra de Valle Inclán)". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. X (3), 433.449.

Starobinski, Jean, 1974. La relación crítica (Psicoanálisis y literatura) Madrid: Taurus Ediciones.

Valle Inclán, Ramón del. 1974. "La lámpara maravillosa". Obras escogidas 521-596. Madrid: Editorial Aguilar, 5 a. edición.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.