Resumen
El tema fantástico de la transmutación de planos es uno de los más antiguos en las letras hispánicas puesto que figura como el tema de uno de los enxemplos de El conde Lucanor, "Don lllán y el deán de Santiago". El mismo Borges lo contemporizó en "El brujo postergado" (Jorge LuisBorges, 121-125) y algunas de sus otras ficciones, al igual que otros destacados cultores de la literatura fantástica como Fuentes en su novela Aura o más recientemente en su cuento, "Constancia".
Citas
Alazraki, Jaime. 1983. "Introducción: Hacia la última casilla de la rayuela". La isla final. Madrid: Ultramar. 11-45.
Borges, Jorge Luis. 1979. "El brujo postergado". Historia universal de la infamia. Madrid: Emecé. 121-125.
de Vallbona, Rima. 1982. "El impostor". Mujeres y agonías. Houston: Arte Público Press. 27-35.
Fuentes, Carlos, 1988. Aura. México, D.F.: Era.
______ . 1990. "Constancia". Constancia y otras novelas para vírgenes. México: Fondo de Cultura Económica. 7-76.
Todorov,Tzvetan. t972. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.