Resumen
En 1988 y con motivo del IV Simposio Internacional de Literatura organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, en San Germán, Puerto Rico, elaboré unas cuantas reflexiones en torno a uno de los cuentarios de Rima de Vallbona: Mujeres y agonías. A partir de esas reflexiones intento ahora adelantar algunas conclusiones sobre el feminismo de esta sobresaliente escritora costarricense, y continuar con el rastreo de lo que cada vez se me va revelando con mayor evidencia: su obra -novelas y cuentarios- es una totalidad que se articula en tomo a un mismo eje paradigmático. Es el rastreo de este eje, su evolución y transformaciones, lo que me interesa sobre cualquier otro aspecto, por el momento. Cada una de las obras de Rima de Vallbona son reelaboraciones estéticas de una misma problemática: la culpa asentada en una falta llamada pecado.
Citas
AmoretiHurtado, María. 1989. "Rima de Vallbona: entre la permanencia y el exilio". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 15 (2): 23-27.1989.
Foucault,Michel. 1983. The technologies of the self. A Seminar with Michel Foucault. Massachusetts: Luther H. Mertion.
Oreamuno, Yolanda. 1970. La ruta de su evasión. San José: Editorial Universitaria Centroamericana.
Ovares,Flora et al. 1993. La casa paterna. San José: Ed. de la Universidad de Costa Rica.
Vallbonade, Rima.1991. Mundo, demonio y mujer. Houston: Arte Público Press
______________. 1986. Mujeres y agonías. Houston: Arte Público Press.