Resumen
Este es un estudio de los constituyentes que integran la poética de la tragedia neoclásica española y la individualizan como género. Partiendo de las definiciones teóricas expuestas en La Poética de Luzán, se desciende a la práctica de los textos para analizar el tratado que en ellos se halla de la acción, los principales recursos que se utilizan, la construcción de los personajes y la identificación de los tipos que le sirven de base, los temas y su forma de tratamiento, el significado, el mensaje que subyace a las obras y que ellas desean transmitir. Algunas consideraciones sobre la trayectoria y evolución del género cierran el trabajo.
This is a study of the components that integrate the poetics of neoclassical Spanish tragedy and that individualize it as a genre. As ofthe theoretical definitions displayed in Luzan's Poetics, we descend to the practice of texts, in order to analize the treaty on action found in them, the main resources used, the building of characters, and the identification of the types used as a basis, the themes and their treatment, the meaning, the message underlying the works and that they want to transmit. Some considerations about the trajectory and evolution of the genre close the work.
Citas
Andioc, René. 1970. Sur la querelle du théátre au temps de Leandro Fernánde: de Moratin. Tarbes.
Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid: Fundación Juan March / Castalia. Especialmente, capítulo VII, "La tragedia neocJásica", 381-418.
Benítez Claros, Rafael. 1963. "La tragedia neocJásica española". Visión de la literatura española. Madrid: RIALP, 155-98.
Busquets, Loreto. 1990. "La tragedia neocJásica española y el ideario de la Revolución Francesa". En: Loreto Busquets (ed.), 87-127.
Dusquets, Loreto (ed.). 1990. Cultura hispánica y Revolución Francesa. Roma: Bulzoni Editore.
Caldera, Ermanno. 1991. "11teatro del pathos e dell'orrore al principio dell'Ottocento: fedelta ai canoni del classicismo e presentimenti romantici". EntreSig los, 1. Roma: Bulzoni, 57-74.
"De la tragedia neocJásica al drama histórico romántico: por qué y cómo". Entre Siglos, 2, Actas de Congreso Entre Siglos. Cultura y Literatura en España desde finales del siglo XVIII a principios del XIX. Bordighera, 3-6 abril de 1990. Roma: Bulzoni,67-74.
Cañas Murillo, Jesús y Miguel Ángel Lama Hernández. 1986. Vicente Carda de la Huerta. Mérida: Editora Regional de Extremadura (Cuadernos Populares, 14).
"Tipología de los personajes en las tragedias de Vicente García de la Huerta". Revista de Estudios Extremeños. Simposio Internacional "Vicente García de la Huerta", Cuadernos de Estudios Extremeños, XLIV, II, mayo-agosto, 349-377.
"Apostillas a una historia del teatro español del siglo XVIII". Anuario de Estudios Filolágicos, XIII, Cáceres: UEx., 53-63.
La comedia sentimental, género español del siglo XVIII. Cáceres: UEx (Trabajos del Departamento de Filología Hispánica, 14).
"Sobre posbarroquismo y prerromanticismo en la literatura española del siglo XVIII (De periodización y cronología en la época de la Ilustración)". Homenaje a Francisco Aguilar Piñal. Coordinado por Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán. Madrid: CSIC, 159-169.
Cerezo Rubio, Ubaldo y Rafael González Cañal. 1994. Catálogo de comedias sueltas del Museo Nacional de Teatro de Almagro. Madrid: Ministerio de Cultura-Universidad de Castilla-La Mancha.
Cook, John A. 1959. Neoclassic Drama in Spain. Theory and Practice. Dallas: Southern Metodist University Press. Reimpresión en Westport, Connecticut: Greenwood Press Publishers (1974).
Fernández de Moratín, Nicolás. 1989. La Petimetra. Edición, prólogo y notas de Jesús Cañas Murillo. Badajoz: UEx. (Textos UNEX, 3).
Fernández González, Ángel Raimundo. 1994. "Notas sobre la tragedia en la segunda mitad del siglo XVIII". Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Actas del Congreso Internacional. Universidad de Navarra, noviembre de 1992. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt. Eds. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse. Kassell, Reichenberger.
Herrera Navarro, Jerónimo. 1993. Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII. Madrid, Fundación Universitaria Española.
Luzán, Ignacio de. 1751. La razón contra la moda. Comedia. Traducida del francés. Madrid: Joseph de Orga.
La Poética. Reglas de la poesía en general y de sus principales especies. Edición, prólogo y glosario de Russell P. Sebold. Barcelona: Labor (Textos Hispánicos Modernos, 34), 433.
McClelland, I.L..1970. Spanish Drama of Pathos 1750-1808. Volume 1:High Tragedy. Volumen 11:Low Tragedy. Liverpool: Liverpool University Press, 2 vols.
The Origins ofthe Romantic Movement in Spain. A Survey of Aesthetic Uncertainties in the Age of Reason. Liverpool: Liverpool University Press.
Mendoza Fillola, Antonio. 1980. La tragedia neoclásica española. Barcelona: Universidad de Barcelona.
"Aspectos de la tragedia neoclásica española". Anuario de Filología, VII, 369-89.
"El compromiso colonial y el despotismo en la tragedia neoclásica". Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII. Bolonia ·15-18 de octubre de 1985. Abano Terme, Piovan Editore, 267-88.
Millé Giménez, Isabel. 1930. "Guzmán el Bueno en la historia y en la literatura". Revue Hispanique, LXXVIII, 311-488.
Montiano y Luyando, Agustín. 1750. Discurso sobre las tragedias españolas. Madrid: Joseph de Orga.
Discurso 11. Sobre las tragedias españolas. Madrid: Joseph de Orga.
Pageaux, Daniel-Henri. 1966. "Le therne de la résistance asturienne dans la tragédie néoclasique espagnole". Mélanges a la mémoire de lean Sarrailh, III. París: Centre de Recherches de J'Institut d'Études Hispaniques, 235-242.
Palacios Femández, Emilio. 1988. "El teatro en el siglo XVIII (hasta 1808)". Historia del teatro en España, II. Dirigida por José María Díez Borque. Madrid: Taurus, 57-376. cf, especialmente, "La tragedia", en pp. 194-201.
Palacios Femández, Emilio. 1996. "Teatro". Historia literaria de España en el siglo XVIII. Edición de Francisco Aguilar Piñal. Madrid: Trotta-CSIC, 135-233. cf especialmente, "La tragedia neoclásica", en pp. 193-200.
Ríos Carratalá, Juan A. 1986. "La historia nacional en la tragedia neoclásica", en Vv. AA., La Ilustración española. Actas del Coloquio Internacional celebrado en Alicante. 1-4 octubre 1985. Ed. de A. Alberola y E. de la Parra. Alicante: Instituto Juan Gil-Albert. Diputación Prov. de Alicante, 189-196.
Sala Valldaura, Josep Maria. 1994. "Los jesuitas expulsas y la tragedia entre España e Italia". Bulletin Hispanique, 96, 1,janvier-juin, 153-166.
"La felicidad social como virtud en la tragedia neoclásica". Castilla, 19, 171-186.
Sánchez Blanco, Francisco. 1991. "Guzmán el Bueno, ¿un arquetipo para el hombre ilustrado? Tratamiento dramático de un mito nacional". Spanien und Europa im Zeichen der Aufkliirung. Internationales Kolloquium and der Universitat Duisburgvom 8-11. Oktober 1986. Ed. Siegfried Jüttner. Frankfurt / Main, Peter Lang (Europaische Aufklarung.in Literatur und Sprache, Band 2), 228-244.
Tietz, Manfred. 1989. "La figura de Lucrecia la romana vista por la Ilustración española y alemana". Reyes Mate y Friedrich Niewohner (coord). La llustración en España y Alemania. Barcelona: Anthropos (Pensamiento críticolPensamiento utópico, 40), 71-93.
VV. AA. 1996. Teatro español del siglo XVlIl. Contiene diversos ensayos, exámenes y lecciones críticas varias sobre dicho sugeto, compuestos por ingenios de Esta y otras Ciudades. Editados con recocijo por el corto Numen de D. Joseph Maria Sala Valldaura, atento Recopilador de los solemnes actos que hubo en la ilustre ciudad de Lérida en el año de M.CM.XCIV. Lérida: Universidad de Lérida, 2 vals.