Resumen
Bajo el principio rector de que el sacrificio colectivo es necesario para la transformación histórica, Crónicas Romanas de nuevo actualiza y trae a la memoria la lucha y la resistencia del pueblo Numancia Celta. Su eficacia sociopolítica deriva de un tipo de dialéctica en la que la esperanza escatológica, vinculada con la lucha revolucionaria, se opone y subvierte el proyecto devastador y la degradación del imperialismo.
Citas
Amoretti, María. 1983."Cachaza": el relajo del carnaval y el diálogo de los contrarios" en Káñina,VII (2),27-32.
Blázquez, José María. 7974. Ciclos y temas de la Historia de España: La Romanización, Madrid: Ediciones Itsmo.
Bravo Elizondo, Pedro. 1981. "La contemporaneidad de El cerco de Numancia" en Káñina, V (7),93-97.
Cartín de Guier Estrella. 1986. "Formas de lo trágico en Crónicas de una muerte anunciada" en Káñina, X (1),33-38.
Casalduero, Joaquín. 1966.. Sent¡do y forma del teatro de Cervantes, Madrid: Editorial Gredos.
Coenen, Lothar; Beyreuther, Erich y Bietenhard, Hans. 1983. Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Salamanca: Editorial Sígueme.
Cros, Edmond. 1983. Théorie et Pratiques Sociocritiques, Montpellier: CERS.
Chen Sham, Jorge. 1989.'El Cambiazo de Mario Benedetti: lectura retórica del discurso político" en Imprévue, (2),29-47.
Genette, Gérard. 1.987. Seuils. Paris: Editions du Seuil.
Metz, René y Schlick, Jean(eds), 7975. Ideologías de liberación y mensaje de salvación, Salamanca: Ediciones Sígueme.
Millares Carlo, Agustín. 1,976. Historia de la literatura latina, México, DF: Fondo de Cultura Económica, 4a. edición.
Prada Oropeza, Renato. 1990. "Constitución y configuración del sujeto en el discursotestimonio" en Casa de Américas, XXX (180), 29-44.
Richard, Pablo y Torres, Esteban. 1975. Cristianismo, lucha ideológica y racionalidad socialista, Salamanca: Ediciones Sígueme.
Rodríguez Puértolas, J. 1967. "Tres aspectos de una misma realidad en el teatro español contemporáneo: Buero, Sastre, Olmo" en Hispanófila, (31), 43-58.
Ruggeri Marchettti, Magda. 1990. "Introducción" en La sangre y las cenizas- Crónicas Romanas, Madrid: Ediciones Cátedra, 4a. edición.
Ruiz Ramón, Francisco. 1975. Historia del teatro español: siglo XX, Madrid: Ediciones Cátedra,2a. edíción.
Ruiz Ramón, Francisco. 1978. Estudios sobre el teatro español clásico y contemporáneo, Madrid: Fundación Juan March/ Ediciones Cátedra.
Sarfati-Arnaud, Monique. 1990. "Cuzcatlán donde bate la Mar del Sur entre la crónica y el mito" en Sociocriticism, VI (1-2), 123-132.
Sastre, Alfonso. 1956. Drama y sociedad, Madrid: Ediciones Taurus.
Sastre, Alfonso. 1965. Anatomía del realismo, Barcelona: Seix Barral.
Sastre, Alfonso. 1970. La revolución y la crítica de la cultura, Barcelona: Editorial Grijalbo.
Sastre, Alfonso. 1990. Crónicas Romanas, Madrid: Ediciones Cátedra, 4a. edición (acargo de Magda Ruggeri Marchetti).
Shivers, Georges. 1970. "la historicidad de El Cerco de Numancia de Miguel de Cervantes" en Hispanófila, (39), 1 -1 4.
Urbano, Victoria. 1972. El teatro español y sus directríces contemporáneas, Madrid:Editorial Nacional