Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Representaciones fonológicas y fonémicas postléxicales en una afasia de conducción
PDF

Palabras clave

representaciones fonológicas
representaciones fonémicas postlexicales
transformaciones parafásicas
afasia
representación léxico-fonológica

Cómo citar

Laganaro, M., & Arrieta, A. (2015). Representaciones fonológicas y fonémicas postléxicales en una afasia de conducción. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 24(2), 207–219. https://doi.org/10.15517/rfl.v24i2.20942

Resumen

Los modelos clásicos de producción de palabras proponen que después de la etapa de activación de una representación semántica, sigue el proceso de activación léxico-fonológico. La observación de las transformaciones parafásicas en algunos tipos de afasia, lleva a suponer que el proceso de activación de la representación léxico-fonológica incluye, por lo menos, dos niveles.


El presente artículo estudia estos procesos de activación de la representación fonológica en la producción oral de palabras, basándose para ello en la observación de una paciente afásica hispanófona que produce parafasias fonológicas.

https://doi.org/10.15517/rfl.v24i2.20942
PDF

Citas

Ardila, A. 1992. "Phonological transformations in conduction aphasia". Journal of Psycholinguistic Research. 2 (6): 473-84.

Ellis, A.W., S. Franklin y A. Crerar. 1994. "Cognitive neuropsychology and the remediation of disorders of spoken language 2". En: Riddoch y Humphreys (eds).

Ellis, A.W . (ed.). 1985. Progress in the psychology of language. Vol III. Londres: LEA. Traducción al español en: Valle F. et al. 1990. Lecturas psicolingüísticas. Madrid: Alianza Editorial.

Goodglass, H. y E. Kaplan. 1986. La evaluación de la afasia y trastornos relacionados. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kohn, S.E. y K.L. Smith. 1994. "Distinction between two phonological output deficits". Applied psycholinguistics. 15: 75-95.

Levelt, W. 1989. Speaking: from intention to articulation. Ch. 1: The speaker as Information processor Cambridge, Mass: MIT Press.

Morales, A. 1986. Léxico básico del español de Puerto Rico. Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Murillo Rojas, M. 1996. Léxico básico en los niños de edad preescolar de la subregión educativa. San José. Tesis de Posgrado, Universidad de Costa Rica.

Nespoulus, J.L. et al. 1984. "Phonological disturbances in aphasia: is there a markedness effect in aphasic phonetic errors?" En: Rose, F. (ed.).

Quilis, A. 1989. Lengua Española. Tomo III. Madrid: Impresos y Revistas S.A. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Lengua Española. Tomo I. Madrid: Impresos y Revistas S.A. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Riddoch y Humphreys (eds). 1994. Cognitive neuropsychology and cognitive rehabilitation. Londres: LEA.

Rose, F. (ed.). 198a. Advances in neurology: progress in aphasiology. New York: Raven Press.

Snoodgrass, J.G. y M. Vanderwart. 1980. "A standardizet set of 260 pictures: norma for name agreement, image agreement, familiarity, and visual complexity". Journal of Experimental psychology: human learnimg and memory. 6:174-215.

Stemberger, J.P. 1985. "An interactive activation model of language production". En: Ellis, A.W. (ed.).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.