Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Evocación e intertextualidad en <i>La guerra prodigiosa</i>
PDF

Palabras clave

"La Guerra Prodigiosa"
Rafael Ángel Herra
lógica formal
cuento fantástico
sociocrítica

Cómo citar

Rodriguez Cascante, A. (2015). Evocación e intertextualidad en <i>La guerra prodigiosa</i>. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 17(1-2), 55–61. https://doi.org/10.15517/rfl.v17i1-2.20975

Resumen

En 1986, Rafael Ángel Herra publica su primera novela, La Guerra Prodigiosa Este texto implica un conflicto metafísico en el que los protagonistas antagónicos (un santo y un diablo) se enfrentan a una disputa manifiesta en el que ninguno gana pero, en cambio, ambos se someten a un proceso de fusión de singularidades. Esta es la proposición principal, porque el hombre no puede ser definido como bueno o malo, porque él es dos a la vez. De esta manera, Herra opone a la lógica formal y, por lo tanto, la visión tradicional del mundo en nuestra sociedad, la razón por la cual el texto es un reto. El cuento fantástico y el punto de vista filosófico son relevantes en esta novela. En este artículo, a raíz de algunos de los criterios de sociocrítica, se propone un enfoque analítico para señalar el espacio liminar, el enfoque ético y algunas características simbólicas y intertítulo. 

 

https://doi.org/10.15517/rfl.v17i1-2.20975
PDF

Citas

Aquino, Santo Tomás de. Suma contra los gentiles. Madrid: Editorial Católica, 1948.

Góngora, Luis de. Romances y Letrillas. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A., 1939.

Herra, Rafael Angel. La Guerra Prodigiosa. San José: Editorial Costa Rica, 1986.

El Monstruo y lo Bello. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 1988.

La Sagrada Blblla. Trad. de Félix Torres. Buenos Aires: Editorial Sopena, S.R.L., 1959.

Matarrita, Estébana. El negro Francisco: Procesos de transformación de su semiosis. Tesis para optar al grado de licenciatura en Filología Española. San José: Universidad de Costa Rica, 1974.

Pérez Iglesias,Mería de los Angeles. La semielogia de la productividad y la teoría del texto en Julia Kristeva. En Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. No. 1 y 2. Vol. VII. (marzo-setiembre), 1981.

Treios M., Elisa. Glosario de sociocrítica. Trabajo basado en el fichero de la Dra. Maria Amoretti. San José: U.C.R. S.E.P., 1987.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.