Resumen
El objetivo principal de este artículo es el análisis de la simbología animal en los cuentos de El llano en llamas, de Juan Rulfo. Se hace un recorrido por los dieciséis relatos que componen el volumen para determinar el funcionamiento de una serie de imágenes, metáforas y símbolos de referentes animales que establecen una isotopía.
Citas
Amoretti, María. 1992."Por una dialógica de la cultura. Aportes de Bajtín al pensamiento contemporáneo". En Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica XVIII (2):7-8.
Anderson Imbert, Enrique. 1964. Historia de la Literatura Hispanoamericana. Vol. II. 4a. ed. México: Fondo de Cultura Económica.
Arce Zumbado, Dora María. 1992. Onomástica y Marginalidad en la Novela Cleopatra Pérez de José Ortega Munilla: Hacia una Interpretación de la Estética Naturalista. Tesis de Licenciatura: Universidad de Costa Rica.
Greimas, A.J. I97 6. Semántica Estructural. Madrid: Gredos.
"Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico". En Roland Barthes et al. Análisis Estructural del Relato. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
Jara, Carla Victoria. 1987. "'Elegía de un Madrigal' o la muerte de la poesía". En Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. XIII (1): 63-9.
Menton. Seymour. 1964. El Cuento Hispanoamericano. Vol. II. México: Fondo de Cultura Económica.
Morales, Carlos. 1985. El Café de las 4. San José: Editorial Costa Rica.
Robles Mohs, Ivonne. 1983. La Pluralidad Discursiva y el Universo Homogéneo de El Llano en Llamas. Tesis de licenciatura: Universidad de Costa Rica.
Rulfo, Juan. 1953. Pedro Páramo y El Llano en Llamas. Barcelona: Editorial Planeta.
Sainz de Robles, F.C. 1949. Diccionario de la Literatura.Vol.II, Madrid: Aguilar.
Varios. 1985. Homenaje a Juan Rulfo. Cuadernos Hispanoamericanos. No. 421.
Wellek, René y Austin Warren. 1974. Teoría Literaria. 4ta. ed. Madrid: Gredos.