Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El desarrollo de la competencia transcultural durante el estudio en el extranjero
PDF

Palabras clave

estudios en el extranjero
competencia transcultural
discurso de aula
faultlines discursivos
español como segunda lengua.
study abroad
transcultural competence
classroom discourse
discursive faultlines
Spanish as a second language

Cómo citar

Pereira, I., & Martínez-Arbelaiz, A. (2016). El desarrollo de la competencia transcultural durante el estudio en el extranjero. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 255–268. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23754

Resumen

Es una realidad que la universidad actual trata de proporcionar facilidades económicas y académicas de forma que los alumnos universitarios hagan parte de sus estudios en otro contexto cultural diferente al propio. Las ganancias de este esfuerzo por parte de la administración y de los propios estudiantes son a menudo difíciles de cuantificar. En el campo de la adquisición de lenguas, se suele señalar que los alumnos que estudian la lengua meta rodeados de esta, son superiores a los alumnos que la estudian solamente en el aula (Howard, 2001; 2005; Martínez-Arbelaiz y Pereira, 2008; Meara, 1994; Milton y Meara, 1995; Pérez-Vidal y Juan-Garau, 2009; Pérez-Vidal, 2014; Segalowitz y Freed, 2004). Sin embargo, contamos con pocas investigaciones sobre cómo esta experiencia repercute en el desarrollo de la competencia transcultural (Modern Language Association, 2007), uno de los objetivos de cualquier currículum de lenguas. Por medio de un análisis de grabaciones de discurso de aula, observamos tres clases de tres cursos diferentes y de pequeño tamaño. Constatamos que los alumnos estadounidenses que estudian en Madrid son observadores críticos de la comunidad que les acoge y que estas observaciones les llevan a cuestionar y refinar ideas anteriores sobre la sociedad española.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23754
PDF

Citas

Bacon, S. M. (2002). Learning the rules: Language development and cultural adjustment during study abroad. Foreign Language Annals. 35 (6), 637-646.

Benson, P., Barkhuizen, G., Bodycott, P., y Brown, J. (2013). Second language identity in narratives of study abroad. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Block, D. (2007). The rise of identity in SLA research, post Firth and Wagner (1997). The Modern Language Journal. 91 (1), 863-876.

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology. 3 (2), 77-101.

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon: Multilingual Matters.

Byram, M., Nichols, A., y Stevens, D. (2001). Developing the intercultural dimension in practice. Clevedon: Multilingual Matters.

Doerr, N. M. (2012). Study abroad as ‘adventure’: Globalist construction of host–home hierarchy and governed adventurer subjects. Critical Discourse Studies. 9 (3), 257-268.

Doerr, N. M. (2013). Do ‘global citizens’ need the parochial cultural other? Discourse of immersion in study abroad and learning-by-doing. Compare. 43 (2), 224-243.

Dytynyshyn, N., y Collins, L. (2012). Culture and Interculturality in the Adult ESL Context in Urban Quebec: A Case Study. TESL Canada Journal. 30 (1), 45-68.

Goldoni, F. (2013). Students’ immersion experiences in study abroad. Foreign Language Annals. 46 (3), 359-376.

Gore, J. E. (2005). Dominant beliefs and alternative voices: Discourse, belief, and gender in American study abroad. Nueva York: Routledge.

Howard, M. (2001). The effects of study abroad on the L2 learner´s structural skills: Evidence from advanced learners of French. Eurosla Yearbook. 1, 123-141.

Howard, M. (2005). On the role of context in the development of learner language: Insights from study abroad research. International Review of Applied Linguistics. 148, 1-20.

Jackson, J. (2008). Language, Identity and Study Abroad. Sociocultural Perspectives. Londres: Equinox.

Kramsch, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford: Oxford University Press.

Kramsch, C. (2009). Third Culture and Language Education. Por L. Weis y V. Cook (Eds.), Contemporary Applied Linguistics. (Vol. 1). (233-254). Londres: Continuum.

Magos, K., y Simopoulos, G. (2009). ‘Do you know Naomi?’: Researching the intercultural competence of teachers who teach Greek as a second language in immigrant classes. Intercultural Education. 20 (3), 255-265.

Martínez-Arbelaiz, A., y Pereira, I. (2008). La adquisición del pretérito imperfecto en situación de inmersión. Spanish in context. 5 (2), 161-181.

Meara, P. (1994). The year abroad and its effects. Language Learning Journal. 10, 32-38.

Menard-Warwick, J. (2009). Co-constructing Representations of Culture in ESL and EFL Classrooms: Discursive Faultlines in Chile and California. The Modern Language Journal. 93 (1), 30-45.

Menard-Warwick, J. (2008). The cultural and intercultural identities of transnational English teachers: Two case studies from the Americas. TESOL quarterly. 42 (4), 617-640.

Merino, E., y Avello, P. (2014). Contrasting intercultural awareness at home and abroad. Por C. Pérez-Vidal (Ed.). Language acquisition in study abroad and formal instruction contexts. (Vol. 13). (283-309). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Milton, J., y Meara, P. (1995). How periods abroad affect vocabulary growth in a foreign language. ITL Institut voor Togepaste Linguistik. 107-108, 17-34.

Modern Language Association (2007). Foreign Language and Higher Education. New Structures for a Changed World. http://www.mla.org/flreport [Consulta 10 de enero de 2014].

Pérez-Vidal, C. (Ed.). (2014). Language acquisition in study abroad and formal instruction contexts. (Vol. 13). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Pérez-Vidal, C., y Juan-Garau, M. (2009). The effect of Study Abroad (SA) on written performance. Eurosla yearbook. 9 (1), 269-295.

Pica, T. (2002). Subject-Matter Content: How does it assist the Interactional and Linguistic Needs of Classroom Language Learners? The Modern Language Journal. 86 (1), 1-19.

Segalowitz, N., y Freed, B. A. (2004). Context, contact, and cognition in oral fluency acquisition. Studies in Second Language Acquisition. 26 (2), 173-199.

Takkula, H., Kangaslahti, J., y Banks, J. (2008). Teaching transcultural competence: From language learning to experiential education. Policy & Practice-A Development Education Review. 7, 88-95.

Vande Berg, M. (2009). Intervening in student learning abroad: A research-based inquiry. Intercultural Education. 20 (1), S15-S27.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.