Resumen
En el presente artículo nos interesamos de manera particular por la construcción narrativa del género de memorias en el texto Patria y sexo del autor español Luis Antonio de Villena. La escritura del yo en el caso de Villena realiza un importante contraste discursivo entre dos elementos opuestos y al mismo tiempo complementarios: el surgimiento del deseo sexual y el aprendizaje patriótico durante la dictadura franquista. Así entonces analizamos en primer lugar los elementos del pacto autobiográfico presentes en la narración y en segundo lugar la manera en el que narrador construye su identidad sexual a partir de los recuerdos que evocan su juventud y el aprendizaje del patriotismo. En Patria y sexo vemos un testimonio de la construcción de la masculinidad a partir de la norma patriarcal expresada en las expectativas que el estado tiene sobre sus ciudadanos.
Citas
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Alberca, M. (1999). En las fronteras de la autobiografía. Por, M. Ledesma-Pedraz (Ed.). II Seminario de escritura autobiográfica. Jaén: Universidad de Jaén.
Bersani, L. (1998). Homos. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
De Villena, L. A. (1982). Ante el espejo: memorias de una adolescencia. Barcelona: Argos Bergara.
De Villena, L. A. (2004). Patria y sexo. Madrid: Seix Barral.
De Villena, L. A. (2006). Mi colegio. Barcelona: Ediciones Península.
Eribon, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Ediciones Anagrama.
Genette, G. (1987). Seuils. Paris: Éditions du Seuil.
Godoy, J. (1997). Cuerpo, deseo e idea en la poesía de Luis Antonio de Villena. Madrid: Editorial Pliegos.
Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: MEGAZUL-ENDYMION.
Lejeune, P. (1986). Moi aussi. Paris: Editions du Seuil.
May, G. (1982). La autobiografía. México: Fondo de Cultura Económica.
Miraux, J. P. (2005). La autobiografía: las escrituras del yo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Molero de la Iglesia, A. (2000). Autoficción y enunciación autobiográfica. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica. 9, 531-550.
Pozuelo-Yvancos, J. M. (2005) De la autobiografía: teoría y estilos. Barcelona: Crítica.
Puertas-Moya, F. E. (2004). Aproximación semiótica a los rasgos generales de la escritura autobiográfica. Logroño: Universidad de La Rioja.
Puertas-Moya, F. E. (2004). Los orígenes de la escritura autobiográfica: género y modernidad. Logroño: Serva.
Puertas-Moya, F. E. et ál. (Eds.). (2004). El temblor ubicuo: (panorama de escrituras autobiográficas). Logroño: Seminario de Estudios sobre Relatos de Vida y Autobiografías. Universidad de La Rioja.
Romera-Castillo, J. (1981) La literatura: signo autobiográfico. El escritor, signo referencial de su escritura. Por J. Romera-Castillo (Ed.). La literatura como signo, ( ). Madrid: Ediciones Playor.
Romera-Castillo, J. (2006). De primera mano: sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX). Madrid: Visor Libros.