Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
<i>Guerra en el paraíso</i> de Carlos Montemayor: representación del monstruoso Estado mexicano
Número Especial II Jornadas de Investigación “Representaciones literarias de lo monstruoso ˮ
PDF

Palabras clave

monstruo
Estado
Leviatán
guerra
paraíso.

Cómo citar

Pérez-Anzaldo, G. (2016). <i>Guerra en el paraíso</i> de Carlos Montemayor: representación del monstruoso Estado mexicano. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 42(Especial), 227–236. https://doi.org/10.15517/rfl.v42i0.26504

Resumen

La novela de Carlos Montemayor, Guerra en el paraíso, es analizada a partir de la simbología que en ella persiste en relación a la monstruosidad del Estado mexicano. De acuerdo con la conceptualización hecha por Tomás Hobbes, el Estado es como un Leviatán o monstruo gigante a quien los ciudadanos le confieren el poder absoluto buscando ser protegidos de las agresiones de los demás. En la emisión representacional de la novela de Montemayor, el Estado mexicano es un engendro capaz de cometer sagazmente distintas masacres, como las perpetradas durante los años de la Guerra Sucia, sin que hasta ahora haya sido posible contenerlo. La violencia legitimada y desplegada durante esos años aciagos en contra de los guerrilleros encabezados por Lucio Cabañas es expuesta en este texto literario con el propósito de insertar ese pasado obliterado en el discurso historiográfico. En contraste con la bestia despiadada representada por el Estado mexicano, a los guerrilleros se les asocia con la naturaleza, misma que es personificada para resaltar el dolor provocado por la hecatombe dirigida por el régimen estadounidense. Con esta novela, Montemayor refuerza su compromiso social de denunciar la violencia que ha prevalecido en el país para mantener sometida a la población.

https://doi.org/10.15517/rfl.v42i0.26504
PDF

Citas

Por M. Staudigl. (Ed.). Fenomenologies of Violence. (81-89). Leiden y Boston: Koninklijke Brill.

Gill, L. (2004). The School of the Americas. Military Training and Political Violence in the Americas. Durham y London: Duke University Press.

Hobbes, T. (s.f.). Leviatán. [pdf]. http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/recursos/leviatan/ [Consulta 05 de marzo de 2015].

Long, R. (2006). An Interview With Carlos Montemayor. World Literature Today. 80 (2), 38.

Montemayor, C. (2010). La violencia de Estado en México. Antes y después de 1968. México, D.F.: Random House Mondadori.

Montemayor, C. (2013). Guerra en el paraíso. México, D.F.: Random House Mondadori.

Oikión-Solano, V. (2007). El Estado mexicano frente a los levantamientos armados en Guerrero. El caso del Plan Telaraña. Tzintzun, Revista de Estudios Hispánicos. (45), 65-82.

Pérez-Jiménez, J. C. (2007). Los hijos de Marte y la cultura del miedo. Murcia: Editora Regional de Murcia.

Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. (Regarding the pain of Others). Madrid: Punto de lectura.

Vázquez-Martín, E. (1997, 9 de febrero). Entrevista con Carlos Montemayor. El nosotros que todos somos. La Jornada Semanal. http://www.jornada.unam.mx/ [Consulta 16 de marzo de 2015].

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.