Resumen
El presente artículo propone un acercamiento a la narrativa breve de Silvina Ocampo desde el punto de vista de los estudios de género, con el objetivo de examinar en cinco relatos: dos cuentos denominados “La boda” y tres cuentos llamados: “El goce y la penitencia”, “La oración” y “El asco”, las diferentes construcciones de los personajes femeninos y esbozar puntos de reflexión acerca del estilo de la autora argentina y los alcances que su obra reviste actualmente.
Citas
Amoríos, C. (2002). Mujeres e imaginario de la globalización: reflexiones para una agenda teórica global del feminismo. Rosario: Homo-Sapiens Ediciones.
Calafell-Sola, N. (2007). Para-textos corporales: Sobre los cuentos de Silvina Ocampo. Cuadernos de ALEPH. 2, 63-72.
Castellanos, R. (2003). Mujer que sabe latín. México: Fondo de Cultura Económica.
Cortés-Tovar, R. (2000). Feminismo: del pasado al presente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Etxebarria, L. (2000). La letra futura. El dedo en la llaga: cuestiones sobre arte, literatura, creación y crítica. Barcelona: Ediciones Destino.
Guerra, L. (2006). La mujer fragmentada. Historias de un signo. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Héritier, F. (2002). Masculino/Femenino El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Editorial Ariel.
Ocampo, S. (1999). Cuentos Completos I. Buenos Aires: EMECÉ Editores.
Oreamuno, Y. (1999). El ambiente tico y los mitos tropicales. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Solorza, P. S. (s.f.). Belleza y abyección: la representación del cuerpo femenino en la narrativa de Silvina Ocampo. [pdf.]. http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v2/PDFS_1/POLIETICAS1_BELLEZA%20Y%20ABYECCION.pdf [Consulta 26 de mayo del 2014].
Suárez-Hernán, C. (2013). El tratamiento subversivo de los estereotipos de género y edad en la obra de Silvina Ocampo. Anales de Literatura Hispanoamericana. 42, 367-378.
Zapata, M. (2005). Breves historias de género: las feminidades tramposas de Silvina Ocampo. Pandora: revue d’études hispaniques. 5, 251-262.