Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
De "lo crudo a lo cocido": Variaciones sobre el canibalismo en Pedro de Cieza
PDF
EPUB

Palabras clave

Pedro de Cieza de León
Chronicle of Peru
the Rule of the Incas
Claude Lévi-Strauss
cannibilism
primitive chronicles
Pedro de Cieza de León
Crónica del Perú
el señorío de los Incas
Claude Lévi-Strauss
canibalismo
crónicas primitivas

Cómo citar

Chen Sham, J. (2018). De "lo crudo a lo cocido": Variaciones sobre el canibalismo en Pedro de Cieza. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 44(2), 27–35. https://doi.org/10.15517/rfl.v44i2.34666

Resumen

Claude Lévi-Strauss plantea en su seminal libro Lo crudo y lo cocido (1ª. edición en francés de 1964) la dicotomía de lo crudo/ lo cocido para reafirmar el pasaje hacia el desarrollo cultural y el establecimiento de lo alimentario en realción con el fuego y la cocina y, con tal finalidad, parte de mitos indígenas latinomericanos en donde se establece la evolución de la ingesta de carne humana hacia la animal cocida. Pero, ¿qué sucede cuando la ingestión de la carne humana pasa por el proceso de cocción y se describe unos procedimientos de preparación de los alimentos que marcan el pasaje de lo crudo a lo cocido? Esto es lo que veremos en una de esas crónicas del periodo primitivo, la de Pedro de Cieza de León, Crónica del Perú, el señorío de los Incas (Sevilla, 1553).

https://doi.org/10.15517/rfl.v44i2.34666
PDF
EPUB

Citas

Bierlaire, F. (1982). Erasme, la table et les manières de table. En J.C. Margolin y R. Sauzet (Eds.). Pratiques & discours alimentaires à la Renaissance. (pp. 147-160). París: G.-P. Maisonneuve et Larose.

Chen Sham. J. (2013) Las inscripciones corporales del indio: canibalismo y desnudez en Pedro Cieza de León. Revista de Filología y Lingüística, 39 (1), 77-84.

Cieza de León, P. (2005). Crónica del Perú, el señorío de los Incas. Franklin Pearse (Ed.). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Coello de la Rosa, A. (2005). Más allá del Incario: Imperialismo e historia en José de Acosta, SJ (1540-1600). Colonial Latin American Review, 14 (1), 55-81.

Gutiérrez Estévez, M. (2010). Esos cuerpos, esas almas: Una introducción. En M. Gutiérrez y P. Pitarch (Eds.). Retóricas del cuerpo amerindio. (pp. 9-55). Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert.

Gutiérrez Estévez, M. y P. Pitarch. (2010). Retóricas del cuerpo amerindio. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert.

Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lévi-Strauss, C. (1986). Mitológicas 1. Lo crudo y lo cocido. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Lévi-Strauss, C. (1987). Mitológicas 2. De la miel a las cenizas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Margolin, J.-C y R. Sauzet. (Eds.). (1982). Pratiques & discours alimentaires à la Renaissance: Actes du colloque de Tours de mars 1979. París: G.-P. Maisonneuve et Larose.

Münzel, M. (2010). Antropofagia y sentimientos. Venganza y cariño en el cuerpo devorado. En M. Gutiérrez y P. Pitarch (Eds.). Retóricas del cuerpo amerindio. (pp. 117-152). Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert.

Pélicier, Y. (1982). Les nourritures à la Renaissance: essai de typologie. En J.C. Margolin y R. Sauzet (Eds.). Pratiques & discours alimentaires à la Renaissance. (pp. 15-20). París: G.-P. Maisonneuve et Larose.

Ponce, N. (2014). Canibalismo y literatura: “Mister Taylor” de Augusto Monterroso. Cahiers des Amériques–Figure de l’Encre, 4, 171-187.

Rivière, D. (1982). Le thème alimentaire dans le discours proverbial de la Renaissance française. En J.C. Margolin y R. Sauzet (Eds.). Pratiques & discours alimentaires à la Renaissance. (pp. 201-217). París: G.-P. Maisonneuve et Larose.

Vandenberg, V. (2014). De chair et de sang: Images et pratiques du cannibalisme de l’Antiquité au Moyen Âge. Rennes: Presses Universitaire.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.