Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Parámetros que influyen en la conciencia lingüística de jóvenes aprendices de lengua española. Estudio de caso en España con un taller de escritura
PDF
EPUB

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Spanish language
language awareness
adolescent
gender
writing workshop
Lengua española
conciencia lingüística
adolescentes
género
taller de escritura

Cómo citar

Tate Pérez, K. Y., & Cáceres-Lorenzo, M. T. (2019). Parámetros que influyen en la conciencia lingüística de jóvenes aprendices de lengua española. Estudio de caso en España con un taller de escritura. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 45(1), 249–263. https://doi.org/10.15517/rfl.v45i1.36738

Resumen

La observación de preuniversitarios en la clase de lengua española llevó a investigar a 134 escolares de distintas nacionalidades que mostraban deficiencias en la conciencia lingüística (CL) o language awareness. El objetivo es identificar los factores de la mejora de la CL en el referido grupo de adolescentes de 15 años a los que imparten docencia en las Islas Canarias (España). Con el fin de obtener resultados, en el curso académico 2016-2017 durante 6 semanas, se planifica una investigación a través de un taller de escritura, con sus respectivas tareas inductivas y heurísticas que fueron evaluadas por el docente con una rúbrica en la que se valoran las tres dimensiones de la CL para errores gramaticales: identificación, justificación del error y creación de la regla. Los resultados de mejora obtenidos se examinan cuantitativamente con los parámetros personales analizados: lengua materna, género, certificación internacional en idiomas, la motivación intrínseca y el haber realizado una primaria bilingüe. El análisis cuantitativo concluye que los factores más influyentes en el progreso de la CL son el género, la lengua materna y la motivación. Este resultado es útil para otros docentes que busquen investigar sobre la CL en adolescentes plurilingües.

https://doi.org/10.15517/rfl.v45i1.36738
PDF
EPUB

Citas

Busse, V. (2017). Plurilingualism in Europe: Exploring Attitudes Toward English and Other European Languages Among Adolescents in Bulgaria, Germany, the Netherlands, and Spain. The Modern Language Journal, 101 (3), 566-582. doi: 101111/modl. 12415

Cáceres Lorenzo, M. T. (2014). Variables en el desarrollo de la reflexión metalingüística (L1) de alumnos plurilingües en el primer año universitario. Revista española de lingüística aplicada, 27 (2), 275-296. doi: 10.1075/resla.27.2.02cac

Carter, R. (2003). Key Concepts in ELT: Language awareness. ELT Journal, 57 (1), 64-5.

Cassany, D. (2016). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21 (1), 91-106.

Courtney, L.; Graham, S.; Tonkyn, A. y Marinis, T. (2015). Individual Differences in Early Language Learning: A Study of English Learners of French. Applied Linguistics, 38 (1), 824-847. doi: 10.1093/applin/amv071

Decreto 83/2016, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) N° 136, Las Palmas de Gran Canaria, 4 de julio del 2016. Recuperado de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/136/001.html.

Decreto 315/2015 por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) N° 169, Las Palmas de Gran Canaria, 28 de agosto del 2015. Recuperado de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2015/169/002.html

Dornyei, Z. y Ushioda, E. (2011) Teaching and Researching Motivation. Harlow: Pearson.

Erlam, R.; Philp, J.; y Elder, C. (2009). Exploring the explicit knowledge of TESOL teacher trainees: implications for focus on form in the classroom. En R. Ellis, S. Loewen, C. Elder, R. Erlam, J. Philp, J. y H. Reinders (Eds.). Implicit and explicit knowledge in second language learning, testing and teaching (pp. 218-236). Great Britain: Multilingual Matters.

Garzón-Díaz, E. (2018). From cultural awareness to scientific citizenship: implementing content and language integrated learning projects to connect environmental science and English in a state school in Colombia. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 21, 1-8. doi: 10.1080/13670050.2018.1456512

Gobierno de Canarias. Consejería de Educación y Universidades. (s. f.). Rúbricas de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE). Recuperado de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/secundaria/informacion/rubricas/rubricas-eso.html

Hu, G. (2011). Metalinguistic knowledge, metalanguage, and their relationship in L2 learners. System: An International Journal of Educational Technology and Applied Linguistics, 39, 63-77. doi: 10.1016/j.system.2011.01.011

Kopečková, R. (2018) Exploring metalinguistic awareness in L3 phonological acquisition: the case of young instructed learners of Spanish in Germany. Language Awareness, 27 (1-2), 153-166. doi: 10.1080/09658416.2018.1432629

Lasagabaster, D. y Doiz, A. (2016) CLIL students’ perceptions of their language learning process: delving into self-perceived improvement and instructional preferences. Language Awareness, 25 (1-2), 110-126. doi: 10.1080/09658416.2015.1122019

Le Pichon, E.; De Swart, H.; Vorstman, J. y Van Den Bergh, J. (2013). Emergence of patterns of strategic competence in young plurilingual children involved in French international schools. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16 (1), 42-63. doi: 10.1080/13670050.2012.679251

Limbird, C.K.; Maluch, J.T.; Rjosk, C.; Stanat, P. y Merkens, H. (2014). Differential growth patterns in emerging reading skills of Turkish-German bilingual and German monolingual primary school students. Reading and Writing, 27, 945–968. doi: 10.1007/s11145-013-9477-9

Little, D. (1997). Language awareness and the autonomous language learner. Language Awareness, 6 (2-3), 93-104. doi: 10.1080/09658416.1997.9959920

Mohammadzadeh, B. (2017). A Text World Theory Approach to the Teaching of Short Stories in an EFL Context: A Pedagogical Stylistic Study. Journal of Language and Linguistic Studies, 13 (2), 285-295.

Montanero, M; Lucero, M. y Fernández, M. J. (2014). Iterative co-evaluation with a rubric of narrative texts in Primary Education/ Coevaluación iterative con rúbrica de textos narrativos en la Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37 (1), 184-220. doi: 10.1080/02103702.2014.881653

Muñoz, C. (2014). Exploring young learners’ foreign language learning awareness. Language Awareness, 23 (1-2), 24-40. doi: 10.1080/09658416.2013.863900

Oliveira, A. L. y Ançã, M. H. (2009). ‘I speak five languages’: fostering plurilingual competence through language awareness. Language Awareness, 18 (3-4), 403-421. doi: 10.1080/09658410903197355

Peyton, J. K.; Jones, C.; Vincent, A. y Greenblatt, L. (1994). Implementing writing worskshop with ESOL students: Visions and realities. TESOL Quarterly, 28 (3), 469-487. doi: 10.2307/3587304

Ruiz de Zarobe, Y. y Zenotz, V. (2018). Learning Strategies in CLIL Classrooms: How Does Strategy Instruction Affect Reading Competence over Time? International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 21 (3), 319-331. doi: 10.1080/13670050.2017.1391745

Sánchez González, E. y Cáceres Lorenzo, M. T. (2017) Strategies in young learners: A study case. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 23, 124-146.

Shih, Y. y Reynolds, B. (2018). The effects of integrating goal setting and reading strategy instruction on English reading proficiency and learning motivation: A quasi-experimental study. Applied Linguistics Review, 9 (1), 35-62. doi: 10.1177/0033688215589886

Suárez, J. M.; Fernández, A. y Zamora, Á. (2016). Immigration and Gender as Differentiating Elements in the Motivation and Strategies of Spanish Secondary Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4, 495-514. doi: 10.25115/ejrep.40.15162

Surat, S.; Rahman, S.; Mahamod, Z. y Kummin, S. (2014). The Use of Metacognitive Knowledge in Essay Writing among High School Students. International Education Studies, 7 (13), 212-218. doi: 10.15446/profile.v19n2.60231

Tasgin, A. y Tunc, Y. (2018). Effective Participation and Motivation: An Investigation on Secondary School Students. World Journal of Education, 8 (1), 58-74. doi: 10.1111/josh.12228

Tragant, E. y Victori, M. (2012). Language learning strategies, course grades, and age in EFL secondary school learners. Language Awareness, 21 (3), 293-308. doi: 10.1080/09658416.2011.609622

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.