Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Persuasión y mecanismos de énfasis en <em>Memoria</em> (1862) de Bartolomé Martínez
PDF (English)
EPUB (English)

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

emphatic language
nineteenth-century
modality
evidentiality
historical texts
marcadores enfáticos
siglo XIX
modalidad
evidencialidad
textos históricos

Cómo citar

Álvarez Gil, F. J. (2020). Persuasión y mecanismos de énfasis en <em>Memoria</em> (1862) de Bartolomé Martínez. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 46(1), 153–167. https://doi.org/10.15517/rfl.v46i1.41105

Resumen

En el presente estudio se considera el uso de elementos lingüísticos indicadores de énfasis que aparecen en un informe español sobre el estado del abastecimiento natural de agua en la isla española de Gran Canaria publicado en 1862. El texto refleja la preocupación del autor por las infraestructuras de riego en esta isla. Mi interés principal está relacionado con la forma en la que el autor expresa sus preocupaciones y su uso de los elementos enfáticos. Dicho esto, mi objetivo principal es explorar los usos específicos del lenguaje que transmiten énfasis en el español de la época. Los rasgos de énfasis empleados en el texto de Bartolomé Martínez publicado en el Boletín de la sociedad económica de amigos del país de Las Palmas de Gran Canaria el 31 de marzo de 1862 se han identificado como rasgos característicos del informe científico en los siglos XVIII y XIX y por lo tanto podrían ser indicativos de la postura de los autores tanto en relación con el texto como con el público potencial. En las conclusiones se ofrecerán los principales hallazgos sobre el conjunto de rasgos enfáticos que se emplean en este informe español.

https://doi.org/10.15517/rfl.v46i1.41105
PDF (English)
EPUB (English)

Citas

Alonso-Almeida, F. (2015). The Functions of Seem and Parecer in Early Medical Writing. Discourse Studies, 17(2), 121-40. doi: 10.1177/1461445614564517

Ameedi, R. A. & Mukhef, R. N. (2017). Aspects of political languagee and parallelism. Journal of Education and Practice, 8(34), 185-200.

Ashby, P. (2017). A Preliminary Study of Written Intonation. Journal of the English Phonetic Society of Japan, 21, 39-62.

Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. In Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México, D. F.: Siglo XXI.

Batchelor, R. E. & San José, M. A. (2010). A Reference Grammar of Spanish. Cambridge: Cambridge University Press.

Biber, D. (1988). Variation Across Speech and Writing. Cambridge: Cambridge University Press.

Biber, D. (2004). Modal Use across Registers and Time. In A. L. Curzan & K. Emmons (Eds.), Studies in the History of the English Language II: Unfolding Conversations (pp. 189-216). Berlin: Walter de Gruyter.

Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria. (1862). Recuperado de https://bit.ly/2Siu7oM

Charlow, N. & Chrisman, M. (2016). Introduction. In N. Charlow and M. Chrisman (Eds.), Deontic Modality (pp. 1-10). Oxford: Oxford University Press.

Eggins, S. (1994). An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Pinter.

García del Rosario, C. (1981). Historia de La Real Sociedad Económica de Amigos Del País de Las Palmas (1776-1900). Valencia: Excma. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, Plan Cultural.

Garner, B. A. (2016). The Chicago Guide to Grammar, Usage, and Punctuation. Chicago and London: The University of Chicago Press.

Gardner-Chloros, P. (2009). Code-Switching. Cambridge: Cambridge University Press.

Geltner, P. (2013). Emotional Communication: Countertransference Analysis and the Use of Feeling in Psychoanalytic Technique. London/New York: Routledge.

Halliday, M. A. K. (1985) Spoken and written Language. Geelong, Vic.: Deakin University Press.

Halliday, M. & Hasan, R. (1985). Language, Context, and Text: Aspects of Language in A Social-Semiotic Perspective. Oxford: Oxford University Press.

Halliday, M. & Matthiessen, C. (2004). An Introduction to Functional Grammar. London: Hodder Arnold.

Han, C. H. (2002). Interpreting Interrogatives as Rhetorical Questions. Lingua, 112(3), 201-229. doi: 10.1016/S0024-3841(01)00044-4

Hyland, K. (2005). Metadiscourse: Exploring Interaction in Writing. London: Continuum.

Langacker, R. W. (2009). Investigations in Cognitive Grammar. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.

Martin, J. R. (1984). Language, Genre and Register. In C. Frances (Ed.), Children Writing: Reader (pp. 21-29). Geelong: Deakin University.

Mele Marrero, M. & Alonso Almeida, F. (2011). The Role of the Pronouns He and She in Seventeenth-Century Obstetric Directives. Studia Neophilologica, 83(2), 169-181. doi: 10.1080/00393274.2011.614113

Moessner, L. (2001). Genre, Text Type, Style, Register: A Terminological Maze? European Journal of English Studies, 5(2), 131-138.

Myers, G. (1989). The Pragmatics of Politeness in Scientific Articles. Applied Linguistics, 10(1), 1-35. doi: 10.1093/applin/10.1.1

Negrín Fajardo, O. (1999). La Contribución Canaria al Desarrollo Educativo Cubano en la Segunda Mitad Del Siglo XIX. Boletín Millares Carlo, 18, 37-56.

Nuyts, J. (2001). Epistemic Modality, Language, and Conceptualization: A Cognitive-Pragmatic Perspective. Amsterdam/New York: John Benjamins Publishing.

Pahta, P. (2005). Eighteenth-century English medical texts and discourses on reproduction. Languages of Science in the Eighteenth Century. Berlin: DeGuyter Mouton.

Puig, L. (2008). Del pathos clásico al efecto patémico en el análisis del discurso. Acta Poética, 29(2), 393-413.

Ratia, M. (2005). Personal Pronouns in Argumentation: An Early Tobacco Controversy. In J. Skaffari, M. Peikola, R. Carroll, R. Hiltunen, & B. Wårvik (Eds.), Opening Windows on Texts and Discourses of the Past (pp. 123-142). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing.

Rohde, H. (2006). Rhetorical Questions as Redundant Interrogatives. San Diego Linguistics Papers, 2, 134-168.

Szmrecsanyi, B., Douglas B., Jesse E. & Franco, K. (2016). Toward More Accountability: Modeling Ternary Genitive Variation in Late Modern English. Language Variation and Change. doi: 10.1017/S0954394515000198

Taavitsainen, I. & Pahta, P. (2000). Conventions of Professional Writing: The Medical Case Report in a Historical Perspective. Journal of English Linguistics, 28(1), 60-76. doi: 10.1177/00754240022004875

Werlich, E. (1976). A Text Grammar of English. Heidelberg: Quelle and Meyer.

Werlich, E. (1983). A Text Grammar of English. (2nd ed.). Heidelberg: Quelle & Meyer.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.