Resumen

En este artículo se analizan siete poemas de Todas las piedras del muro, del costarricense Laureano Albán. Se fundamenta teóricamente cómo este poemario sería el resultado de las interpretaciones-escrituras-revelaciones de la Tanaj, actualización de la Cábala Zohárica y, por tanto, reflejo de las sefirot. Metodológicamente se clasifican los poemas según las sefirot y se interpretan según la significación cabalística de estas emanaciones. Los poemas estudiados son aquellos en los cuales el sujeto lírico trasvasa específicamente la luz de las sefirot maljut, iesod, hod, tiferet y biná, mediante las figuras femeninas de las tejedoras, la Torá, la amada o hermana espiritual, la peregrina y la madre. Estas materializan los arquetipos de la madre y el anima; al tiempo que evocan los mitos judaicos de la Šejiná, el Génesis, el paraíso y el Mesías.

Palabras clave: poesía costarricense, Laureano Albán, lo sagrado, Cábala Zohárica, lo femenino