Resumen
La Oda a Walt Whitman es un homenaje de Federico García Lorca al poeta de la multitud, del amor universal, de la democracia. Frente a la ciudad deshumanizada, en este caso Nueva York, el poeta granadino anhela una sociedad solidaria cuyo modelo más cercano es el autor de Hojas de hierba. Este poema se interpreta desde su pertenencia genérica, la oda, desde la interpelación del apóstrofe, dirigida al poeta estadounidense, y desde las implicaciones estilísticas de la representación de la metrópoli en el surrealismo.Citas
Aleixandre, Vicente. 1997. “Antología”. Poesía de la Generación del 27. Antología crítica comentada. Madrid: Editorial Edaf.
Baudelaire, Charles. 2000. Pequeños poemas en prosa. Los paraísos artificiales (Edición de José Antonio Millán Alba). Madrid: Editorial Cátedra.
Brand, Dana. 1991. The spectator and the city in nineteenth-century american literature. New York: Cambridge University Press.
Calviño Iglesias, Julio. 1986. “Poeta en Nueva York como mentira metonímica”. Cuadernos hispanoamericanos. 435-36, 519-42.
Cruz, Jacqueline. 1995. “Surrealismo y Edad Media: la ‘Danza de la muerte’ de Lorca”. Anales de Literatura española contemporánea. 20 (1-2): 65-83.
Chaffin, J. Thomas, Jr. 1977. “Give me faces and streets: Walt Whitman and the city”. Walt Whitman Review. 23: 109- 120.
Culler, Jonathan. 1981. The pursuit of signs. Ithaca: Cornell University Press.
Enguídanos, Miguel. 1986. “Del rey de los Gitanos al rey de Harlem: sobre Poeta en Nueva York”. Ínsula. 1 y 20.
Flint, Christopher. 1988. “Flesh of the poet: representations of the body in Romancero gitano and Poeta en Nueva York”. Papers on Language and Literature. 24: 177- 211. Recuperado el 29 de abril del 2005 de la base de datos EBSCO.
García Lorca, Federico. 2003. Poeta en Nueva York (Edición de María Clementa Millán). Madrid: Editorial Cátedra.
García-Posada, Miguel. 1981. Lorca: interpretación de ‘Poeta en Nueva York’. Madrid: Akal editor.
Geist, Anthony L. 1986. “Las mariposas en la barba: una lectura de Poeta en Nueva York”. Cuadernos hispanoamericanos. 435-6, 547-65.
Havard, Robert. 2000. “Lorca’s mantic poet in New York”. Anales de literatura española contemporánea. 25: 439-78.
La Rubia Prado, Francisco. 2004. Retorno al futuro: amor, muerte y desencanto en el Romanticismo español. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
López-Casanova, Arcadio. 1994. El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca: Ediciones Colegio de España.
McKinlay, Neil C. 2001. “The dehumanization of Poeta en Nueva York”. Journal of Iberian and Latin American Studies. 7 (2): 157- 171. Recuperado el 29 de abril del 2005 de la base de datos EBSCO.
McMullan, Terence. 1996. “Federico García Lorca’ s Poeta en Nueva York and The city of tomorrow”. Bulletin of Hispanic Studies. 73: 65- 79. Recuperado el 29 de abril del 2005 de la base de datos EBSCO.
Millán, María Clementa. 2003. “Introducción y apéndice”. En: Federico García Lorca. Poeta en Nueva York (Edición de María Clementa Millán). Madrid: Editorial Cátedra.
Pike, Burton. 1981. The image of the city in modern literature. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
Pineda, Victoria. “La invención de la écfrasis”. En: www.fylunex.com/foro/publicaciones/hcarmen/hcarmen3.pdf. 20 de mayo del 2005.
Sharpe, William Chapman. 1990. Unreal figuration in Wordsworth, Baudelaire, Whitman, Eliot and Williams. Baltimore: John Hopkins University Press.
Sinclair, Alison. “Lorca: Poet in New York”. En: Edward Timms y David Kelley (eds.). Unreal city. Urban experience in modern European literature and art. Manchester: University Press.
Spitzer, Leo. 1974. Lingüística e historia literaria. Madrid: Editorial Gredos.
Stone, Rob. 2000. “‘Quiero llorar’: Lorca y la tradición flamenca en Poeta en Nueva York”. Bulletin of Hispanic Studies. 77: 493- 510. Recuperado el 29 de abril del 2005 de la base de datos EBSCO.
Whitman, Walt. 1921. Leaves of grass. New York: The modern library.
Zarobila, Charles. 1979. “Walt Whitman and the panorama”. Walt Whitman Review. 25: 51- 9.