Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El silencio como referente indirecto en <i>Poemas Náufragos</i> de Dulce María Loynaz
PDF

Palabras clave

Loynaz
silencio
autor real
autor implícito
Poemas Náufragos
silence
real author
implicit author
Loynaz
silence
real author
implicit author
Poemas náufragos

Cómo citar

López Cruz, H. (2007). El silencio como referente indirecto en <i>Poemas Náufragos</i> de Dulce María Loynaz. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 32(2), 29–40. https://doi.org/10.15517/rfl.v32i2.4288

Resumen

Dulce María Loynaz publicó Poemas Náufragos durante la última década de su vida a pesar de haberlos escrito con muchos años de anterioridad. En esta colección, la poeta cubana recurre al silencio como una característica que se repite; al mismo tiempo, el silencio unifica el discurso poético facilitando la trancisión entre el autor real y el autor implícito. Loynaz logra que el silencio, como referente indirecto, ayude a la comprensión de sus poemas.
https://doi.org/10.15517/rfl.v32i2.4288
PDF

Citas

Abadi, Marcelo N. 1985. Observaciones sobre el silencio y la palabra. Buenos Aires: Torres Agüero.

Bobes, Marilyn. 1984. “Dulce María Loynaz: la poesía del silencio”. Revolución y cultura. 7: 68- 69.

Brook, Clodagh J. 2002. The Expression of the Inexpressible in Eugenio Montale’s Poetry. Oxford: Clarendon Press.

Bruneau, Thomas J. 1973. “Communicative Silences: Forms and Functions”. The Journal of Communication. 23: 17- 46.

Bustos, Clara Isabel de. 1993. “El Rey subraya la pasión de Dulce María Loynaz por nuestra lengua y su amor por España”. ABC 24 abr.: 53.

De Feo, Miguel Ángel. 2004. “Un himno de desilusión: la representación de la conciencia desdichada en La novia de Lázaro de Dulce María Loynaz”. Dulce María Loynaz: cien años después. Humberto López Cruz y Luis A. Jiménez (eds.). Madrid: Editorial Hispano Cubana, 147- 60.

Eco, Umberto. 1984. The Role of the Reader. Bloomington: Indiana University Press.

Guillén, Claudio. 1971. “Stylistics of Silence”. Literature as System: Essays Toward the Theory of Literary History. Princeton: Princeton UP, 221-79.

Gutiérrez, Mariela. 2005. “¿Por qué resucitaste?: Muerte y sexualidad en La novia de Lázaro”. La mujer en la literatura del Mundo Hispánico. Juana Alcira Arancibia (ed.). Westminster, CA: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 263- 73.

Kristeva, Julia. 1991. Extranjeros para nosotros mismos. Xavier Gispert (trad.). Barcelona: Plaza & Janes.

López, César. 1993. prólogo. Poesía completa. Por Dulce María Loynaz. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 5- 13.

López Lemus, Virgilio. 2000. Dulce María Loynaz: estudios de la obra de una cubana universal. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.

Loynaz, Dulce María. 1991. La novia de Lázaro. Madrid: Editorial Betania.

(1992). Poemas náufragos. Cádiz: Diputación provincial de Cádiz.

(1993a). Antología Lírica. María Asunción Mateo (ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

(1993b). “Mi poesía: autocrítica”. Anthropos. 151: 13- 17.

(1993c). Poesía completa. César López (ed.). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Mateo, María Asunción. 1993. Ed. e Introducción. Antología Lírica por Dulce María Loynaz. Madrid: Espasa-Calpe, 13- 40.

Melgar, Lucía. 2000. “Silencios expresivos. Gamas y matices del silencio en la obra de Elena Garro”. Monographic Review/Revista Monográfica. 16: 357- 67.

Núñez García, Xiomara. 1999. “La reflexión metapoética de Dulce María Loynaz”. Islas. 41.121: 40- 49.

Paz, Octavio. 1990. Libertad bajo palabra [1935-1957]. 2ª ed. Enrico Mario Santí (ed.). Madrid: Cátedra.

Pérez, Janet. 1995. “Vida, poesía y existencia de Dulce María Loynaz”. Letras femeninas 21 (1- 2): 9- 19.

Ramírez González, José L. 1992. “El significado del silencio y el silencio del significado”. El silencio. Carlos Castilla del Pino (ed.). Madrid: Alianza Editorial, 15- 45.

Reina Valera (ed.). 1983. La Biblia. Nashville: Holman Bible Publishers.

Riccio, Alessandra. 1993. “La poesía como taumaturgia”. Anthropos. 151: 28- 31.

Saínz, Enrique. 1998. Indagaciones. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Simón, Pedro. 1991. Dulce María Loynaz por Pedro Simón. Serie Valoración Múltiple. La Habana: Ediciones Casa de las Américas.

Steiner, George. 1967. Language and Silence. New York: Atheneum.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.