https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filylingRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

El silencio como referente indirecto en Poemas Náufragos de Dulce María Loynaz

Humberto López Cruz



DOI: https://doi.org/10.15517/rfl.v32i2.4288

Resumen


Dulce María Loynaz publicó Poemas Náufragos durante la última década de su vida a pesar de haberlos escrito con muchos años de anterioridad. En esta colección, la poeta cubana recurre al silencio como una característica que se repite; al mismo tiempo, el silencio unifica el discurso poético facilitando la trancisión entre el autor real y el autor implícito. Loynaz logra que el silencio, como referente indirecto, ayude a la comprensión de sus poemas.

Palabras clave


Loynaz, silencio, autor real, autor implícito, Poemas Náufragos, Loynaz, silence, real author, implicit author, Poemas Náufragos

Texto completo:

PDF

Referencias


Abadi, Marcelo N. 1985. Observaciones sobre el silencio y la palabra. Buenos Aires: Torres Agüero.

Bobes, Marilyn. 1984. “Dulce María Loynaz: la poesía del silencio”. Revolución y cultura. 7: 68- 69.

Brook, Clodagh J. 2002. The Expression of the Inexpressible in Eugenio Montale’s Poetry. Oxford: Clarendon Press.

Bruneau, Thomas J. 1973. “Communicative Silences: Forms and Functions”. The Journal of Communication. 23: 17- 46.

Bustos, Clara Isabel de. 1993. “El Rey subraya la pasión de Dulce María Loynaz por nuestra lengua y su amor por España”. ABC 24 abr.: 53.

De Feo, Miguel Ángel. 2004. “Un himno de desilusión: la representación de la conciencia desdichada en La novia de Lázaro de Dulce María Loynaz”. Dulce María Loynaz: cien años después. Humberto López Cruz y Luis A. Jiménez (eds.). Madrid: Editorial Hispano Cubana, 147- 60.

Eco, Umberto. 1984. The Role of the Reader. Bloomington: Indiana University Press.

Guillén, Claudio. 1971. “Stylistics of Silence”. Literature as System: Essays Toward the Theory of Literary History. Princeton: Princeton UP, 221-79.

Gutiérrez, Mariela. 2005. “¿Por qué resucitaste?: Muerte y sexualidad en La novia de Lázaro”. La mujer en la literatura del Mundo Hispánico. Juana Alcira Arancibia (ed.). Westminster, CA: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 263- 73.

Kristeva, Julia. 1991. Extranjeros para nosotros mismos. Xavier Gispert (trad.). Barcelona: Plaza & Janes.

López, César. 1993. prólogo. Poesía completa. Por Dulce María Loynaz. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 5- 13.

López Lemus, Virgilio. 2000. Dulce María Loynaz: estudios de la obra de una cubana universal. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.

Loynaz, Dulce María. 1991. La novia de Lázaro. Madrid: Editorial Betania.

(1992). Poemas náufragos. Cádiz: Diputación provincial de Cádiz.

(1993a). Antología Lírica. María Asunción Mateo (ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

(1993b). “Mi poesía: autocrítica”. Anthropos. 151: 13- 17.

(1993c). Poesía completa. César López (ed.). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Mateo, María Asunción. 1993. Ed. e Introducción. Antología Lírica por Dulce María Loynaz. Madrid: Espasa-Calpe, 13- 40.

Melgar, Lucía. 2000. “Silencios expresivos. Gamas y matices del silencio en la obra de Elena Garro”. Monographic Review/Revista Monográfica. 16: 357- 67.

Núñez García, Xiomara. 1999. “La reflexión metapoética de Dulce María Loynaz”. Islas. 41.121: 40- 49.

Paz, Octavio. 1990. Libertad bajo palabra [1935-1957]. 2ª ed. Enrico Mario Santí (ed.). Madrid: Cátedra.

Pérez, Janet. 1995. “Vida, poesía y existencia de Dulce María Loynaz”. Letras femeninas 21 (1- 2): 9- 19.

Ramírez González, José L. 1992. “El significado del silencio y el silencio del significado”. El silencio. Carlos Castilla del Pino (ed.). Madrid: Alianza Editorial, 15- 45.

Reina Valera (ed.). 1983. La Biblia. Nashville: Holman Bible Publishers.

Riccio, Alessandra. 1993. “La poesía como taumaturgia”. Anthropos. 151: 28- 31.

Saínz, Enrique. 1998. Indagaciones. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Simón, Pedro. 1991. Dulce María Loynaz por Pedro Simón. Serie Valoración Múltiple. La Habana: Ediciones Casa de las Américas.

Steiner, George. 1967. Language and Silence. New York: Atheneum.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai