https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filylingRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

La formación discursiva trascendentalista en la poesía costarricense contemporánea

Francisco Rodríguez Cascante



DOI: https://doi.org/10.15517/rfl.v32i2.4293

Resumen


En este artículo propongo la existencia de una formación discursiva trascendentalista en el eje diacrónico de la poesía costarricense. El objetivo del trabajo es el estudio de esta constante discursiva en la poesía contemporánea, especialmente la producida después de 1980, no sin dejar de lado la mostración de esta poética en la lírica anterior a esa década. Por esta formación discursiva entiendo grupos líricos donde: a) en el eje nivel enunciativo se evidencia la presencia de enunciados monódicos de carácter figurativo y abstracto; b) observando el nivel representacional, son conjuntos donde se construyen espacios autónomos de condición aurático-esencialista. Por otra parte, argumento que el sustancialismo metafísico asumido por esta formación discursiva se ha consolidado en el campo cultural literario nacional gracias a los modelos clasificatorios históricamente legitimados en las literaturas occidentales, los cuales han contribuido a sustentarlo mediante un proceso de fetichización institucional de la producción artística, en su asociación con la dimensión aurático-sustancial de la estética.

Palabras clave


Literatura costarricense, formación discursiva, historiografía literaria, poesía trascendentalista, siglos XIX, XX y XXI, Costa Rican literature, discursive formation, literary historiography, transcendental poetry, XIX, XX, and XXI centuries

Texto completo:

PDF

Referencias


a) T extos poéticos

Albán, Laureano. 1983. El viaje interminable. San José: Editorial Costa Rica.

(1982). Geografía invisible de América. San José: Editorial Costa Rica.

Antillón, Ana. 1972. Demonio en caos. San José: Editorial Costa Rica.

Ávila, Diana. 1981. Contracanto. Heredia: EUNA.

Azofeifa, Isaac Felipe. 1972. Poesía. San José: Editorial Costa Rica.

Baudelaire, Charles. 1996. Les fleurs du mal. Édition de Claude Pichois. Paris: Éditions Gallimard.

Bonilla, Rónald. 2001. Porque el tiempo no tiene sombra. San José: Editorial Costa Rica.

Braun, Juan Diego. 1990. “La mujer”. Lira costarricense. Máximo Fernández (comp.). Tomo I. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 59-63.

Brenes Mesén, Roberto. 1975. En el silencio. Poesías de Roberto Brenes Mesén. San José: Editorial Costa Rica, 31- 96.

(1975). Hacia nuevos umbrales. Poesías de Roberto Brenes Mesén. San José: Editorial Costa Rica, 97- 117.

Castro, Alejandra. 2002. Hay milagros peores que la muerte. San José: Editorial Costa Rica.

(2005). No sangres. San José: Editorial Costa Rica.

Charpentier, Jorge. 1989. Diferente al abismo y otros poemas. San José: Editorial Costa Rica.

Chavarría, Gabriela. 1986. Cantares de la tierra. San José: Editorial Costa Rica.

Cruz, Vivian. 2005. Vientre de ocarina. San José: Editorial Costa Rica.

Dobles, Julieta. 1993. Una viajera demasiado azul. San José: Editorial Costa Rica.

Fuentes, Laura. 1999. Penumbra de la paloma. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Marchena, Julián. 1973. “Vuelo supremo”. Poesía contemporánea de Costa Rica. Carlos

Rafael Duverrán (comp.). San José: Editorial Costa Rica, 47- 48.

Monge, Carlos Francisco. 2002. Enigmas de la imperfección. Heredia: EUNA.

Odio, Eunice. 1957. El tránsito de fuego. San Salvador: Ministerio de Cultura.

Quirós, Rodrigo. 1967. Después de nacer. San José: Editorial Costa Rica.

Segura, Ricardo. 1993. Ecos. San José: Editorial Costa Rica.Ulloa Barrenechea, Ricardo. 1970. Ángel del camino. San José: Imprenta Elena.

Ulloa Zamora, Alfonso. 1982. Antología personal. San José: Universidad Autónoma de

Centroamérica.

Zárate, Milton. 2003. Aun desde la lluvia. San José: Editorial Costa Rica.

b) Textos teóricos y críticos

Albán, Laureano. 1973. “¡La estúpida poesía!”. Poesía contemporánea de Costa Rica. Carlos Rafael Duverrán (comp.). San José: Editorial Costa Rica, 406- 410.

Alonso, Dámaso. 1952. Poesía española, ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Editorial Gredos.

Baeza Flores, Alberto. 1978. Evolución de la poesía costarricense. San José: Editorial Costa Rica.

Benjamin, Walter. 1968. “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction”. Iluminations: Essays and Reflections. New York: Schoken Books, 217- 251.

Boccanera, Jorge. 2004. Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense 1970-2004. San José: Ediciones Perro Azul.

Bolaños, Ligia. 1991. “Literatura: aproximaciones de lectura”. Signos, lenguajes y discursos sociales. Antología de la cátedra de Comunicación y Lenguaje de la Escuela de

Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. San José: Nueva Década, 59- 75.

Bowra, C. M. 1973. Historia de la literatura griega. Traducción de Alfonso Reyes. México: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre. 1995. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.

Cortés, Carlos. 1999. “La poesía costarricense de fin de siglo”. Cuadernos Hispanoamericanos. 588 (junio): 37- 44


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai