Resumen
¿Qué sucede cuando un poeta le dedica públicamente un poema a otro compañero de oficio? Este artículo responde revisando la tradición clásica que, desde la conciencia de una fraternidad entre “almas gemelas”, hace del intercambio de afectos y de sentimientos, la expresión de unas aspiraciones comunes. Realizar una dedicatoria pública subraya unos lazos ideológicos y estilísticos para marcar una agenda política y ética. La poeta nicaragüense Andira Watson lo realiza al hacer un homenaje público a su colega costarricense Shirley Campbell. Se trata de un contexto en donde se pone de relieve la identidad afrocaribeña, con el fin de mostrar su “sororidad” asumida y reivindicada.
Citas
Bourdieu, P. (1997). Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. (2 ed.). Barcelona: Editorial Anagrama.
Campbell, S. (2006). Rotundamente Negra. San José: Ediciones Perro Azul.
Castilla del Pino, C. (2000). Teoría de los sentimientos. (3 ed.). Barcelona: Tusquets Ediciones.
Ciplijauskaité, B. (1994). La novela femenina contemporánea (1970-1985): Hacia una tipología de la narración en primera persona. Barcelona / Santa Fe de Bogotá: Editorial Anthropos / Siglo del Hombre Editores.
Curtius, E. R. (2004). Literatura europea y Edad Media latina. (Tomo 2). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
DeCosta Willis, M. (2003). Introduction: ‘This Voyage Toward Words’: Mapping the Routes of the Writers. En M. DeCosta Willis (Ed.), Daughters of the Diaspora: Afra-Hispanic Writers (pp. XVI-XLII). Miami: Ian Randle Publishers.
De Maeseneer, R. (2003). El festín de Alejo Carpentier: Una lectura culinario-intertextual. Ginebra: Librairie Doz.
Genette, G. (1987). Seuils. París: Éditions du Seuil.
Gordon, D. K. (2003). Shirley Campbell’s Rotundamente negra: Content and Technique. Miriam DeCosta Willis (Ed.), Daughters of the Diaspora: Afra-Hispanic Writers (pp. 435-441). Miami: Ian Randle Publishers.
Imboden, R. C. (2012). Cuerpo y poesía: Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX. Berna: Peter Lang.
Kirkpatrick, S. (1989). Las Románticas: Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850. Madrid: Ediciones Cátedra.
Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
López-Casanova, A. (1994). El texto poético: Teoría y metodología. Salamanca: Ediciones Colegio de España.
Martin-Ogunsola, D. (2003). ‘Patches of Dreams’: The Birth of Shirley Campbell’s Oeuvre. En M. DeCosta Willis (Ed.), Daughters of the Diaspora: Afra-Hispanic Writers (pp. 424-440). Miami: Ian Randle Publishers.
Matas Caballero, J. (2001). El petrarquismo en los poetas novohispanos del cancionero Flores de Baria Poesía. Estudios Humanísticos. Filología, (23), 75-98.
Mosby, D. E. (2003). Place, Language, and Identity in Afro-Costa Rican Literature. Columbia: University of Missouri Press.
Ramírez Mercado, S. (2007). Tambor olvidado. San José: Grupo Santillana de Costa Rica.
Real Academia Española. (2014). Rotundamente. En Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). [Versión digital]. Recuperado de https://dle.rae.es/rotundamente.
Rotundus. (1980). En Diccionario ilustrado Latino-español, Español-latino (13 ed., p. 443). Barcelona: Vox.
Sánchez-Blanco, F. (1992). Una ética secular; la amistad entre los ilustrados. Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, (2), 97-115.
Zavala, M. (2011). Con mano de mujer: Antología de poetas centroamericanas contemporáneas (1970-2008). Heredia: Fundación Inteartes.