Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
<i>El cristiano errante</i>: entre la encrucijada discursiva y el desencanto utópico
PDF

Palabras clave

Filosofía
economía
El Cristiano Errante
Antonio de José Irisarri
literatura colombiana
Philosophy
economics
The Wandering Christian
Colombia literature

Cómo citar

Chen Sham, J. (2004). <i>El cristiano errante</i>: entre la encrucijada discursiva y el desencanto utópico. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 30(1), 61–70. https://doi.org/10.15517/rfl.v30i1.4454

Resumen

Tal y como lo desea la Ilustración, la economía política y la filosofía moral se dan de la mano en El Cristiano Errante y sólo en esta encrucijada discursiva puede comprenderse su repercusión histórica. La ambigüedad de la crítica al estudiar sus índices genéricos nos conduce a un problema fundamental, que solo se resuelve cuando tomamos en cuenta que la narrativa de finales del XVIII y principios del XIX es un campo elaboratorio de formas discursivas y genéricas que tienen como común denominador la noción de que la literatura puede ser crítica de la sociedad y mapear la nueva realidad americana.
https://doi.org/10.15517/rfl.v30i1.4454
PDF

Citas

Aguiar e Silva, Vítor. 1979. Teoría de la literatura. 3a. reimpresión Madrid: Editorial Gredos.

Albizúrez, Francisco y Catalina Barrios. 1986. Historia de la literatura guatemalteca. Guatemala: Editorial Universidad de Guatemala.

Almanza, Lázaro. 1981. "Notas sobre la voz novela en Feijoo y en la literatura de su época". II Simposio sobre el Padre Feijoo y su siglo. Tomo II. Oviedo: Centro de Estudios del Siglo XVIII: 197-203.

Bancaud-Maenen, Florence. 1998. Le roman de formation au XVIII é siécle en Europe. París: Éditions Nathan.

Browning, John. 1970. "El cristiano errante de Antonio José de Irisarri: su génesis, su acogida y sus 'páginas perdidas'". Revista Iberoamericana. 73: 613-27.

(1993). "La historia en la literatura y la literatura en la historia". Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. 17 (l): 265-71.

Cadalso, José. Cartas marruecas-Noches lúgubres. 1983. 7a. edición. Madrid: Editorial Cátedra.

Chen Sham, Jorge. 1994. "El criticismo de los novatores: motor de la primera biografía cervantina, escrita por Gregorio de Mayáns". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 20 (2): 7-17.

(1999). "Fray Gerundio de Comparas" o la corrupción del lenguaje: Sátira y escamoteo autorial. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

(2002). La comunidad nacional "deseada": la imposible imparcialidad política de "Cartas marruecas", San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica! Centro Cultural de España, por aparecer.

Echeverría, Almícar. 1960. "Prólogo". El Cristiano errante (Novela que tiene mucho de historia). Guatemala: Ministerio de Educación Pública. v-xxx.

Genette, Gérard. 1987. Seuils. París: Éditions du Seuil.

González Stephan, Beatriz. 2000. "Del catálogo a la escritura historiadora: Archivo imperial y afirmación criolla". Actas del Simposio Hacia la comprensión del 98: Representaciones finiseculares en España e Hispanoamérica. Jorge Chen Sham (Ed.). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica: 35-54.

Henríquez Ureña, Pedro. 1964. Las corrientes literarias en la América hispánica. 3a. edición. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Irisarri, Antonio de José. 1960. El Cristiano errante (Novela que tiene mucho de historia). 3 Tomos. Guatemala: Ministerio de Educación Pública.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. 1952. Obras publicadas e inéditas. Tomo II. Madrid: Real Academia Española.

Lafarga, Francisco. 1994. "Territorios de lo exótico en las letras españolas del s. XVIII". Anales de Literatura Española. 10: 173-92.

Laffon, Henri. 1982. "Sur la description dans le roman du XVIIle siecle". Poétique. 51. 303-13.

Maravall, José Antonio. 1968. "Cabarrús y las ideas de reforma política y social en el siglo XVIII". Revista de Occidente. 69: 273-300.

(1979). "Espíritu burgués en la Ilustración española". Hispanic Review. 47(3): 291-325.

Menton, Seymour. 1960. Historia crítica de la novela guatemalteca. Guatemala: Editorial Universitaria.

Picard, Hans Rudolf. 1981. "El diario como género entre lo íntimo y lo privado". 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. 4: 115-22.

Rey Hazas, Antonio. 1982. "Introducción a la novela del Siglo de Oro, 1(Formas de narración idealista)". Edad de Oro 1: 65-105.

Sáiz, Ma. Dolores. 1983. Historia del periodismo en España: l. Los orígenes. El siglo XVIII. Madrid: Alianza Editorial.

Sanabria, Carolina. 1992. "El cristiano errante: ¿Novela que tiene mucho de historia o historia que tiene mucho de novela? Consideraciones teóricas sobre el discurso crítico contemporáneo". Káñina, Revista de Artes y letras de la Universidad de Costa Rica. 16 (2): 31-8.

Simón Schuhmacher, Lioba. 1993-94. "El viaje con finalidad educativa: ejemplos de la literatura europea de la Ilustración". Cuadernos de Estudios del Siglo XVIlI. 3-4: 103-15.

Urzainqui, Inmaculada. 1995. "Autocreación y formas autobiográficas en la prensa crítica del siglo XVIII". Anales de Literatura Española. 11: 193-226.

(1996). "Las 'personalidades' y los malos modos de la crítica en el siglo XVIII". Ese siglo que llaman ilustrado. Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán (Eds.), Madrid: CSIC: 859-73.

Yahalom, Shelly. 1980. "Du non-littéraire au littéraire: Sur l'élaboration d'un modele romanesque au XVIIIe siécle", Poétique. 44: 406-21.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.