Resumen
La tierra empezaba arder (2019) de Cynthia Edul (Argentina, 1979) aprovecha de múltiples maneras el motivo del regreso a la tierra de los antepasados: como perspectiva y eco de la escritura, incluso como forma que asume la narración. La novela conecta la condición fantasmal e inestable del retornante con una cuestión urgente del presente: la de los migrantes, los refugiados, las víctimas del terror sistemático, los desposeídos. Si bien el relato familiar es lo que permite conectar el drama íntimo y el desastre humanitario, social y político, la escritura no descansa en esta relación como algo dado, sino como producto de un trabajo de la mirada, una disposición poética, y, al mismo tiempo, un impulso explicativo que busca visibilizar causas, rastrear datos históricos y establecer redes. El pliegue entre lo familiar y lo político se logra en la narración desde una posición de extranjería que habilita el montaje de un “archivo heterogéneo” para dar cuenta de las huellas y persistencias del pasado. El libro recupera de la idea de pliegue una lógica que permite resignificar el ocultamiento como un modo renovado de la exposición.
Citas
Anderson, A. (2001). The Powers of Distance: Cosmopolitanism and the Cultivation of Detachment. New Jersey: Princeton University Press.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano: Artes de hacer. México D. F.: Universidad Iberoamericana.
Deleuze, G. (1989). El pliegue. Barcelona: Paidós.
Edul, C. (2019). La tierra empezaba a arder. Buenos Aires: Lumen
Forster, H. (2016). El impulso de archivo. Nimio, (3), 102-125.
Garramuño, F. (2018). La vida impropia. Corpus, 8, (2), 1-6. Recuperado de http://journals.openedition.org/corpusarchivos/2716
Giunta, A. (2009). Extranjería y nuevas pertenencias en las artes visuales. En Garcia Canclini, N. (Comp.), Extranjeros en la Tecnología y en la Cultura (pp. 39-50). Buenos Aires: Fundación Telefónica/Ariel.
Hirsch, M. (2012). The generation of postmemory: writing and visual culture after the Holocaust. New York: Columbia University Press.
Hirsch, M. y Miller, N. K. (Eds.). (2011). Rites of return: diaspora poetics and the politics of memory. New York: Columbia University Press.
Kearney, R. y Semonovitch, K. (Eds.). (2011). Phenomenologies of the stranger: Between hostility and hospitality. New York: Fordham University Press.
Krauss, R. (2002). La escultura en el campo expandido. En Foster, H. (Coord.). La posmodernidad (pp. 59-74). Barcelona: Kairós.
Mendoza, J. J. (2019). Los archivos. Papeles para la nación. Villa María: Eduvim.
Molloy, S. (2015). Dislocación e intemperie: el viaje de vuelta. Caracol, (10), 18-37.
Pratt, G. y Rosner, V. (2006). Introduction: The global & the intimate. Women's Studies Quarterly, 34(1), 3-24.
Russo, S. (2011). Foto, identidad y performance, en Boca de Sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento, (11), 38-41.
Simmel, G. (2012). El extranjero. En: AAVV. El extranjero: sociología del extraño (pp. 21-26). Madrid: Ediciones sequitur.