Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El problema de la “construcción” y “autoconstrucción” de la identidad de un sujeto mestizo-migrante: el caso de Ernesto, en <em>Los ríos profundos</em>, de Arguedas
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Identity
heterogeneity
transculturation
Deep rivers
José María Arguedas
Identidad
heterogeneidad
transculturación
Los ríos profundos
José María Arguedas

Cómo citar

Solé Zapatero, F. X. (2022). El problema de la “construcción” y “autoconstrucción” de la identidad de un sujeto mestizo-migrante: el caso de Ernesto, en <em>Los ríos profundos</em>, de Arguedas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 48(2), e51320. https://doi.org/10.15517/rfl.v48i2.51320

Resumen

Como es de todos conocido, el problema de la identidad de los heterogéneos, transculturados y bi-pluri-socioculturales seres latinoamericanos, sea cual fuese la posición y perspectiva desde la que se lo enfrente y sea cual fuese la manera en que se lo investigue, actualmente resulta, en su conjunto, un problema de una magnitud abismal. Y, si bien es cierto, esta problemática nace con el encuentro real entre dos mundos: el europeo y el indígena (aunque, hablando con propiedad, ya estaba presente anteriormente, dado los encuentros entre los diversos grupos étnicos), y que desde el inicio mismo se convierte en tema de profundos debates y extensas polémicas, no será sino hasta el siglo XX que alcanza a convertirse en un tema profundamente abarcador y casi propiamente inaprensible, desde cualquier ángulo que se lo visualice. Esta fue la razón primordial que nos condujo a tratar de centrar, delimitar y concretar lo más posible nuestra propuesta de análisis dialógico-cronotópico heterogéneo-transculturado de dicha compleja y omniabarcadora problemática para el caso de Ernesto, narrador y personaje de Los ríos profundos de José María Arguedas, para lo cual nos serviremos de las propuestas de lectura que nos brinda el “Proceso de aproximaciones sucesivas-acumulativas” (PASA).

https://doi.org/10.15517/rfl.v48i2.51320
PDF
EPUB
HTML

Citas

Arguedas, J. M. (1998). Los ríos profundos. Buenos Aires: Losada.

Arguedas, J. M. (1966). Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta. En W. Kasoli (Ed.), Nosotros los maestros (pp. 207-13). Lima: Editorial Horizonte.

Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Editorial Horizonte.

Grupo Slovo, et. al. (en prensa). Poética y cultura: aproximaciones y soluciones artísticas latinoamericanas. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Perus, F. (1998). De selvas y selváticos. Ficción autobiográfica y poética narrativa en Jorge Isaacs y José Eustasio Rivera. Bogotá: Plaza y Janés Editores/Universidad Nacional de Colombia/ Universidad de los Andes.

Ricoeur, P. (1998). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción. (Tomo II). México: Siglo XXI.

Solé Zapatero, F. X. (2006a). Algunos problemas de la poética narrativa de Todas las sangres, de José María Arguedas. En S. R. Franco (Ed.), José María Arguedas: hacia una poética migrante (pp. 289-309). Pittsburgh: Pennsylvania.

Solé Zapatero, F. X. (2006b). Los profundos ríos de texto y del narrador, en Los ríos profundos. (Algunos problemas de la poética de José María Arguedas). (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México.

Solé Zapatero, F. X. (2006c). Entre dilemas y soluciones artísticas: Los ríos profundos. Tres agendas arguedianas. (Suplemento Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México.

Solé Zapatero, F. X. (2007a). La “Pacha vivencia andina” considerada desde la posición y perspectiva autocentrada del narrador en “Agua”, de José María Arguedas. En C. Huamán (Ed.), Voces Antiguas, voces nuevas. América Latina en su transfiguración oral y escrita, (Vol. II), (pp. 129-74). México: Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad Nacional Autónoma de México.

Solé Zapatero, F. X. (2007b). “La pacha vivencia andina” considerada desde la posición y la perspectiva autocentrada del narrador Ernesto, en la novela Los ríos profundos, de José María Arguedas. Agua. Revista de Cultura Andina, 3, 273-90.

Solé Zapatero, F. X. (2010). “Agua” y “Los escoleros”, ríos de sangre que hierven (problemas de la Poética de José María Arguedas. En C. Humán López (Ed.), Imaginaturas de la tierra. Cosmovisión y representación literaria latinoamericana (pp. 85-114) México: Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe-Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad Nacional Autónoma de México.

Solé Zapatero, F. X. (2011). Algunos problemas de la poética de José María Arguedas, producto de la lectura de “Hijo Solo”. Revista Temas y variaciones de literatura. Arguedas a cien años. 37, 127-46.

Solé Zapatero, F. X. (2012a). Algunos problemas de la poética de José María Arguedas, producto de la lectura de "Hijo Solo”. Agua. Revista de Cultura Andina, 6, 267-72.

Solé Zapatero, F. X. (2012b). “Orovilca”, de José María Arguedas. Una lectura desde la postura filosófico-literaria de Deleuze y Guattari. En M. L. Bacarlett Pérez y R, Pérez Bernal (Eds.), Filosofía, literatura y animalidad (pp. 143-186). México: Miguel Ángel Porrúa/Facultad de Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de México.

Solé Zapatero, F. X. (2013). Problemas de la solución artística de “Warma kuyay” (“Amor de niño”), de José María Arguedas. Análisis a partir del “Proceso de aproximaciones sucesivas-acumulativas” (PASA). En A. González Montes y F. Terrones (Eds). América diversa: literatura y memoria. Segunda Parte (pp. 113-149). Perú: Instituto Riva Agüero/ Pontifica Universidad Católica del Perú.

Solé Zapatero, F. X. (2014). ‘Los funerales de la Mamá Grande’, de Gabriel García Márquez. Algunos problemas de su ‘solución artística’ mítico-carnavalesca. En C. Álvarez Lobato (Coord.), Monstruos y grotesco. Aproximaciones desde la literatura y la filosofía (pp. 137-166). México: Universidad Autónoma del Estado de México / Casa Aldo Manuzio.

Solé Zapatero, F. X. (2020a). Algunos problemas de la “solución artística” y poética de “Orovilca”, de José María Arguedas. Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento crítico Latinoamericano. 11(42).

Solé Zapatero, F. X. (2020b). «La culpa es de los tlaxcaltecas», de Elena Garro: problemas de su «solución artística» y poética. Actio Nova: revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 4, 356-84.

Solé Zapatero, F. X. (2021). El «Proceso de Aproximaciones Sucesivas-Acumulativas» (PASA) como nueva propuesta de lectura de la novela. (Problema de las singularidades artísticas). 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, 25, 247-262.

Valderrama, R., y Escalante, C. (1977). Gregorio Condori Madani. Autobiografía. Cusco: Centro Bartolomé de las Casas.

Valderrama, R., y Escalante, C. (1992). Nosotros los humanos/Ñuqanchik runakuna. Testimonio de los quechuas del siglo XX. Cusco: Bartolomé de las Casas.

Viezzer, N. (1977). “Si me permiten hablar...”. En Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. México: Siglo XXI.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.