Resumen
En Esperando al diluvio, Dolores Redondo se vale de un asesino en serie de finales de los años sesenta nunca detenido ni siquiera identificado, Bible John, y lo traslada de Glasgow a Bilbao, seguido por el detective que investiga el caso. El presente ensayo analiza este y los muchos viajes que incorpora Redondo en la novela: el nostálgico de la propia autora, el traslado hacia un detective —o perfilador— de asesinos en serie, una visita al Bilbao de los ochenta y la travesía experimental de la nueva novela policíaca. Todos estos movimientos se entrelazan en una obra que pasa constantemente de la ficción a la realidad y, también, a lo personal. Ciertamente, Esperando al diluvio no es una novela biográfica ni autobiográfica, pero los elementos biográficos de Bible John están presentes, como también lo están los de Joe Beattie —el detective que llevó el caso en la vida real y que Redondo llama Noah Scott Sherrington—. Además, Esperando al diluvio incluye datos autobiográficos: tras el éxito de la Trilogía del Baztán y el Premio Planeta con Todo esto te daré, Redondo se atreve a experimentar con una obra que finalmente la ayudará a hacer las paces con su propio pasado.
Citas
Alberca, M. (2022, 26 de diciembre). Dolores Redondo: “O la tormenta nos fulmina o nos da la calma para aprender y pensar en lo que ocurre”. Elplural. https://www.elplural.com/playtime/ libros/dolores-redondo-tormenta-fulmina-da-calma-suficiente-aprender-pensar-ocurre_303270102
Arias, U. (2023, 17 de enero). Lento, aburrido, incongruente. Opiniones sobre Esperando al diluvio. Casa del Libro. https://www.casadellibro.com/opiniones-libro/esperando-al-diluvio/9788423362479/13204114
Arretxe, J. (2013, 25 de julio). El verano de las banderas. Noticias de Gipuzkoa. https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/politica/2013/07/25/verano-banderas-4292295.html
Arteche, A. (2017, 16 de noviembre). El ayer y el hoy de los bares y discotecas más míticos de Bilbao. BI FM. https://www.bifmradio.com/ocio-cultura/teatro-darin-bilbao/
Atutxa, S. (2017, 6 de agosto). Arizona, el club de los buenos recuerdos. Deia. https://www.deia.eus/bizkaia/2017/08/06/arizona-club-buenos-recuerdos-4932150.html
Boym, S. (2001). The Future of Nostalgia. Basic Books.
Butor, M. (1961, 6 abril). L’Espace du roman. Les Nouvelles Littéraires. https://www.abebooks.com/magazines-periodicals/NOUVELLES-LITTERAIRES-N%C2%B01753-6-AVRIL-1961/9046993221/bd#&gid=1&pid=1
Caron, D. (2023). Dolores Redondo ha logrado superar mis expectativas. Críticas de los lectores. Quelibroleo.com. https://quelibroleo.com/esperando-al-diluvio
Chang, L. (2003, 20 de enero). In China, a Wave of Nostalgia That Comes in Red: TV Ads Revisit the Revolution. Miami Herald.
Club de lectura Biblioteca Salvador García Aguilar. (2019, 2 de septiembre). Desde que era cría escribía lo que veía para asimilar lo que vivía. Club de Lectura Biblioteca Salvador García Aguilar. http://sgaclublectura.blogspot.com/2019/09/dolores-redondo.html?m=1
Colmeiro, J. F. (1992). Códigos narrativos de la novela policíaca. En J. Á. Fernández Roca, C. J. Gómez Blanco y J. M. Paz-Gago (Eds.), Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (pp. 115-26). Universidade da Coruña.
Colmeiro, J. F. (Ed.). (2007). Manuel Vázquez Montalbán: El compromiso con la memoria. Tamesis.
Colomé, S. y Vila-Sanjuán, S. (2023, 4 de marzo). El libro que más ayudó a Dolores Redondo: “Odiaba el lugar donde había nacido”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/podcast/libros-secretos/20230304/8799691/podcast-libros-secretos-dolores-redondo-ana-maria-matute.html
Culver, M. (2015). El “yo” de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé. Lectora, 21, 51-71.
de Cabo, A. (2023, 28 de enero). Quién fue John Biblia, el asesino en serie que aterrorizó Glasgow y que nunca fue atrapado. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-64373488
Elgue Martini, C. (2008). Melancolía y nostalgia: Algunas reflexiones teóricas. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, 2, 11-20.
Enefer, M. y Coulter, E. (Productores ejecutivos). (1983-2010). Taggart [Serie de TV]. ITV; BBC.
ER Estación Radio. (2014, 21 de febrero). Ramón García, “un tío de radio”, de DJ de Los 40 a La Tarde de COPE. Estación Radio. https://estacionradio.com/2014/02/21/ramon-garcia-de-los-40-a-tardes-de-cope/
Fernández, S. (2023, 28 de febrero). Un despropósito. Opiniones de clientes. Amazon. https://www.amazon.com/-/es/Dolores-Redondo/product-reviews/8423362477/ref=cm_cr_ getr_d_paging_btm_prev_2?ie=+U+TF8&reviewerType=all_+reviews&pageNumber=2
Fortunati, V. (2005). Memory, Desire and Utopia: A New Perspective on the Notion of Critical Utopia. En M. Procházka y O. Pilny (Eds.), Time Refigured: Myths, Foundation and Imagined Communities (pp. 39-50). Litteraria Pragensia.
Garrido Domínguez, A. (2000). La trama de la novela policiaca o el gusto por la complicación. La Nueva Literatura Hispánica, 4, 115-44.
Geli, C. (2011, 18 de febrero). Periodismo, literatura y viceversa. El País. https://elpais.com/diario/2011/02/18/cultura/1297983601_850215.html
Gillan, A. (2022). Bible John: The Forgotten Women at the Heart of a Serial Killer Mystery. BBC. https://www.bbc.com/news/uk-scotland-glasgow-west-63916850
Gillan, A. (2022-2023). Bible John: Creation of a Serial Killer. BBC Sounds. https://www.bbc.co.uk/sounds/brand/p0d3f8jl
Gimeno, J. (2019, 12 de abril). La revolución comercial de Simago cumple 50 años. El Mundo. https ://www.elmundo.es/comunidadvalenciana/castellon/2019/04/12/5caf992f21efa0e4198b461c.html.
Gómez, L. (2015, 5 de diciembre). Se apagó el brillo de Tiffany’s. El Correo. https://www.elcorreo.com/bizkaia/201512/05/apago-brillo-tiffany-20151204230941.html
Imanol Lobato. (2009, 18 de junio). Sala Ovni, Bilbao (1969) [Imagen]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/flakacars/3637227805
James, P. D. (2010). Todo lo que sé sobre novela negra. Ediciones B.
Kershaw, N. (1984). Wouldn’t It Be Good. Letras. https://www.letras.com/nik-kershaw/21043/
King, S. (2019). Murder in the Multinational State: Crime Fiction from Spain. Routledge.
Landeira, R. (2001). El género policiaco en la literatura del siglo XIX. Universidad de Alicante.
López Martínez, M. (2005). Ficción y serial killer: Cuando las mujeres recurren a la violencia. Lectora, 11, 131-41.
Lorenci, M. (2021, 18 de enero). Dolores Redondo rescata su primera y olvidada novela. El Norte de Castilla. https://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/dolores-redondo-rescata-20210118184459-ntrc.html
Martínez, B. (2022, 23 de noviembre). Dolores Redondo: “Me fascina y me aterroriza el asesino gris capaz de pasar inadvertido entre nosotros”. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2022/11/23/637c9f0afdddff538c8b4596.html
Martínez, D. (2023, 28 de febrero). Un libro muy interesante. Opiniones de clientes. Amazon. https://www.amazon.com/-/es/Dolores-Redondo/product-reviews/8423362477/ref=cm_cr_ getr_d_paging_btm_prev_2?ie=+U+TF8&reviewerType=all_+reviews&pageNumber=2
Mocedades. (1982). Carátula de Amor de Hombre. Coveralia. https://www.coveralia.com/caratulas/Mocedades-Amor-De-Hombre-Trasera.php
Moncada, G. (2023, 7 de junio). Trópico de cáncer, de Henry Miller. Otro Ángulo. https://www.otroangulo.info/libros/tropico-de-cancer-de-henry-miller/
Mujika, J. (2022, 5 de marzo). “Bilbao, una noche que duerme”. Deia. https://www.deia.eus/bilbao/2022/03/05/bilbao-noche-duerme-1703288.html
Murphy, J. (2018, 31 de agosto). ¿Por qué hubo tantos asesinos en serie en EE.UU. en los años 70 y 80? BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45366860
Norza-Cépedes, E., Morales-Quintero, L. A., Merchán-Rojas, L. y Meléndez-Cardona, D. (2013). Perfilación criminológica: Una revisión de la literatura y su aplicación en la investigación criminal en Colombia. Revista Criminalidad, 55(3), 309-36.
Porto, H. J. (2021, 20 de enero). Dolores Redondo regresa a los escenarios de su niñez en el puerto de Pasajes. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2021/01/20/dolores-redondo-escenarios-ninez/0003_202101G20P32991.htm
Puertolas, S. (2001). Prólogo. En A. M. Matute, Pequeño teatro (2-3). Bibliotex.
Quinby, L. (1994). Anti-Apocalypse: Excercises in Genealogical Criticism. University of Minnesota Press.
Redondo, D. (2022). Esperando al diluvio. Ediciones Destino.
Resina. J. R. (1997). El cadáver en la cocina: La novela criminal en la cultura del desencanto. Anthropos.
Rincón, I. (2018). 35 aniversario de las inundaciones más graves de Euskal Herria. EITB Noticias. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5811848/inundaciones-pais-vasco-26-agosto-1983-bilbao-bermeo-galdakao-llodio-/.
Ruiz Mitjana, L. (2020, 23 de junio). Charles Scott Sherrington: Biografía de este neurofisiólogo inglés. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/charles-scott-sherrington
Salazar, A. (s.f.). “Amaia Salazar (Baztán)”. El escaparate literario. https://escaparateliterario.com/serie-amaia-salazar-dolores-redondo/
Silleck, S. (2002). Henry Miller Slept Here. The Brooklyn Rail. https://brooklynrail.org/2002/07/express/henry-miller-slept-here
Silvester, N. (2022, 25 de marzo). The Glasgow Crime Story of the Cop Who Was the Real Life Taggart Hunting Bible John. Glasgow Times. https://www.glasgowtimes.co.uk/news /20011430.glasgow-crime-story-cop-real-life-taggart-hunting-bible-john/
Starobinski, J. (1966). Le Concept de nostalgie. Diogène, 54, 92-115.
Valle, A. (2023, 18 de enero). El Garden de Bilbao no se olvida. Deia. https://www.deia.eus/bilbao/2023/01/18/garden-bilbao-olvida-6353568.html
Vieytez, N. (2017, 2 de junio). Aquellas noches de sábado en las salas de fiestas de Bizkaia. El Correo. https://www.elcorreo.com/bizkaia/201706/02/aquellas-noches-sabado-salas-20170530115218.html
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.