Resumen
En este artículo analizamos el vampirismo vegetal en “La orquídea” (1907) del escritor costarricense León Fernández Guardia y “Orquídea” (2006) del argentino Andrés Federico Wassington, a través de herramientas teórico-metodológicas provenientes de la literatura comparada (tematología), la botánica, plant-horror y Ecogothic. Esta perspectiva crítica nos permite sostener que dichos relatos son, quizás, los primeros textos del fantástico vegetal, en la literatura latinoamericana, interesados en reproducir, de manera explícita y durante el siglo XX y XXI, la figura del vampiro, a partir de la flora orquideológica. Las textualidades seleccionadas aportan una renovación de la especificidad del discurso de lo fantástico, en tanto ofrecen una mirada novedosa mediante la inserción de nuevos códigos que reviven y resignifican a la planta monstruosa moderna y, de paso, al monstruo vampiro manifestado en la tradición vampírica gótico-fantástica europea, precisamente con la tropicalización del sentimiento o efecto de lo fantástico (i.e., la monstruosidad del personaje, lo grotesco y el cuerpo abyecto) y la incorporación de vampiros vegetales
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