Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Parménides García Saldaña: <i>Like a Rolling Stones</i>
PDF

Palabras clave

garcía-parménides
onda
rock
rolling stones
globalization
mass media
garcía-parménides
onda
rock
rolling stones
globalización
medios masivos

Cómo citar

González Gimbernat, J. (2013). Parménides García Saldaña: <i>Like a Rolling Stones</i>. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 37(2), 43–53. https://doi.org/10.15517/rfl.v37i2.6419

Resumen

A pesar de que la obra de Parménides García Saldaña (1944-1982) es mencionada en casi cada referencia a la Literatura de la Onda de los años 60, ha recibido poca atención de la crítica. Su obra, como es el caso de otros escritores de la Onda, es notable por ser entre la primera en ser influenciada profundamente por los efectos de la globalización; particularmente por la música y cultura del rock y, más específicamente, los Rolling Stones. Aunque se puede notar varios modelos literarios de los que se nutre, como Arthur Rimbaud y la Generación Beat (en concreto los escritos de William S. Burroughs y su novela Naked Lunch (1959)), la influencia más prominente en su única novela, Pasto verde (1968), es sin duda los Rolling Stones. Las referencias al grupo, canciones específicas, y su modo iconoclasta de ser sirven no sólo para evocar la época en que se sitúa la novela, sino que sirven como elementos semánticos claves dentro del texto experimental. El uso particular de la canción “Satisfaction” en el texto sirve como una guía para entender la psiquis del narrador y la visión del mundo subjetivo que está construyendo textualmente. El narrador, que sirve como doble de García Saldaña mismo, es una construcción textual del autor mismo y la perspectiva que tiene de su propia realidad caótica: repleta de las esperanzas, las proyecciones y las decepiones experimentadas por García Saldaña en la época.

https://doi.org/10.15517/rfl.v37i2.6419
PDF

Citas

Agustín, José. 1996. La contracultura en México. México: Grijalbo.

Bovey, Seth. 2006. “Don’t Tread on Me”: The Ethos of '60s Garage Punk”. Popular Music and Society. 29 (4): 451-459.

Bruce-Novoa, Juan. 1986. “La Onda as Parody and Satire”. En: Carter y Schmidt (Eds.), 37-55.

Carballo, Emmanuel. 1990. Notas de un francotirador. Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco.

Carter, June y Donald L. Schmidt (Eds). 1986. José Agustín: Onda and Beyond. Columbia, MO. : University of Missouri P.

Dalton, David. 1981. The Rolling Stones: The First Twenty Years. New York: Alfred A. Knopf.

Frith, Simon. 2007. Taking Popular Music Seriously: Selected Essays. Burlington, VT: Ashgate.

Finding, Deborah. 2009. “Why Do We Tolerate Misogyny in Music?” http://www.alternet.org/reproductivejustice/134440/why_do_we_tolerate_misogyny_in_music. Consulta: 18 de octubre de 2011.

Fuentes, Carlos. 1969. La nueva novela hispanoamericana. México: Editorial Joaquín Mortiz.

García Saldaña, Parménides. 1970. El rey criollo. México: Diogenes.

(1974). En la ruta de la onda. México: Diogenes.

(1975). Pasto Verde. México: Diogenes.

Glantz, Margo. 1969. Onda y escritura en México: Jóvenes de 20 a 33. México: Siglo XXI.

Gracyk, Theodore. 2001. I Wanna Be Me: Rock Music and the Politics of Identity. Philadelphia: Temple U P.

Gunia, Inke. 1994. ¿“Cuál es la onda”? La literatura de la contracultura juvenil en el México de los años sesenta y setenta. Frankfurt am Main: Vervuert Verlag.

Herrero-Senes, Juan. 2009. El nihilismo: Disolución y proliferación en la tardomodernidad. Barcelona: Montesinos.

Miller, Jim (Ed.). 1976. The Rolling Stone Illustrated History of Rock and Roll. New York: Random House.

O’Keefe, Tim. 2005. “Epicurus”. The Internet Encyclopedia of Philosophy http://www.iep.utm.edu/epicur/. Consulta: 16 de octubre de 2011.

Pérez, Genaro. 2001. “Juan García Ponce y Parménides García Saldaña en el contexto de la Onda”. Revista de literatura mexicana 7 (14): 67-72.

Poniatowska, Elena. 1985. ¡Ay vida, no me mereces! México: Joaquín Mortiz.

Richards, Keith. 1996. Keith Richards: In His Own Words. New York: Omnibus Press.

Tobler, John and Frame, Peter. 1980. Rock’n’roll: The First 25 Years. New York: Exeter.

Wicke, Peter. 1987. Rock Music: Culture, aesthetics and sociology. (Trad. Rachel Fogg). Cambridge: Cambridge U P.

Williams, Raymond L. 1995. The Postmodern Novel in Latin America: Politics, Culture, and the Crisis of Truth. New York: St. Martin’s Press.

Zolov, Eric. 1999. Refried Elvis: The Rise of the Mexican Counterculture. Berkeley: University of California P.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.