Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Las rocas blandas o de baja resistencia: la tiza como caso de análisis
PDF

Cómo citar

Ramírez Escribano, O. (2013). Las rocas blandas o de baja resistencia: la tiza como caso de análisis. Revista geológica De América Central, 4. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i04.12256

Resumen

El presente trabajo pretende dar una visualización sobre la tiza como una roca blanda o de baja resistencia, enfatizando sobre su clasificación mecánica y análisis de laboratorio.

Para efectos de su caracterización, fueron llevados a cabo ensayos de laboratorio de velocidad ultrasónica de pulso, carga puntual, compresión simple y triaxiales a diferentes contenidos de humedad.

Con el ensayo de velocidad ultrasónica de pulso fue posible establecer correlaciones entre la propagación de la velocidad y el contenido de humedad. Debido a ello fue posible observar que cuando el contenido de humedad de esta roca decreció, la velocidad de propagación aumentó (y viceversa) hasta un valor específico de humedad definido en donde el comportamiento fue opuesto al descrito.

En el ensayo de carga puntual fueron analizadas muestras del mismo tamaño pero con diferente contenido de humedad. El grupo de muestras que mostró un contenido de humedad presentó una reducción del 43% en su resistencia respecto a aquellas bajo condiciones de secado al aire en forma natural.

En el ensayo de compresión simple se utilizaron núcleos de muestras de 50 mm de diámetro y 125 mm de longitud bajo condiciones secas y con un contenido de humedad del 27 %. Las observaciones mostraron que cuando el contenido de humedad de la roca aumentó, la resistencia a la compresión simple tuvo una tendencia a decrecer. Desde el punto de vista de resistencia aquellas muestras bajo condiciones secas dieron un valor promedio a la compresión simple de 4.8 MN/m2 y las que presentaron una humedad del 27% un valor promedio de 2.6 MN/m2.

Finalmente, durante el ensayo triaxial se ensayaron muestras con 38 mm de diámetro y 76 mm de longitud bajo condiciones de secado al aire en forma natural ya un contenido de humedad del 26%. Además se analizaron otras muestras con diámetro de 76 mm y 151 mm de altura también bajo condiciones de secado al aire en forma natural.

De acuerdo a los datos obtenidos se permite concluir que las muestras con diferente diámetro (38 y 76 mm) bajo condiciones secas mostraron aproximadamente el mismo valor de cohesión (15-17 Kgrf/cm2) y de ángulo de fricción interna (34-35°). La principal diferencia se encontró en aquellas con un contenido de humedad del 26%, las cuales dieron un valor más bajo en la cohesión 7 Kgrf/cm2) que aquéllas bajo condiciones secas, debido a que la presencia de agua reduce las características de resistencia y de cohesión de las rocas.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i04.12256
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.