Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
La secuencia de Venado, un estuario lagunar tropical del Miocemo Medio, San Carlos, Costa Rica
PDF

Cómo citar

Calvo V., C., & Bolz, A. (2013). La secuencia de Venado, un estuario lagunar tropical del Miocemo Medio, San Carlos, Costa Rica. Revista geológica De América Central, 6. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i06.12335

Resumen

La secuencia sedimentaria de Venado en los afloramientos del río La Muerte y la quebrada El Túnel, representa un estuario lagunar con barra arenosa externa, del Mioceno Medio, orientado hacia el océano Atlántico.
La secuencia está constituida por 100m acumulativos de sedimentos, los cuales representan dos sistemas deposicionales bien definidos: Sistema Deposicional 1 de Laguna o Retrobarra, y Sistema Deposicional 2 de Barra Arenosa Carbonatada. El Sistema de Laguna está constituido por facies compuestas de alternancias de tobitas, lumaquelas, areniscas fosilíferas, y lentes de carbón. El sistema carbonatado consta de facies de barra arenosa propiamente dicha y facies de canales de marea; las cuales están constituidas principalmente por detrito de moluscos, y balánidos (organismos suspensívoros de sustrato duro). Los criterios de microfacies atestiguan, que dicho sistema estuvo situado en el interlitoral hasta sublitoral y su historia diagenética está vinculada con una emersión temporal.
Las direcciones de paleocorrientes en los canales de marea indican una dirección de transporte generalizada hacia el SE. Esto hace suponer que la barra estuvo orientada con rumbo NE-SW.
Este estuario tropical del tipo "atlántico epicontinental", tuvo un considerable aporte de material volcaniclástico y una acusada influencia fluvial que se refleja en las tendencias paleoecolóqicas de la microfauna.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i06.12335
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.