Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Depósitos de metales preciosos de gran tonelaje en la región del Caribe
PDF

Cómo citar

Nelson, C. E., & Arauz C., A. (2011). Depósitos de metales preciosos de gran tonelaje en la región del Caribe. Revista geológica De América Central, 14. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i14.13217

Resumen

Los sistemas de enjambre de vetas o "stockworks" ubicados en centros eruptivos maáricos continen más del noventa por cierto del oro extraíble a cielo abierto, identificado hasta la fecha en la región del Circumcaribe. Los yacimientos del Pueblo Viejo (República Dominicana) y Santa Rosa (Panamá) contienen en conjunto reservas por encima de las 600 toneladas de oro.

Otros depósitos de gran tonelaje están siendo explorados en  las cercanías de vetas que han sido explotadas subterráneamente. Las minas Bellavista, El Recio y San Martín (Costa Rica) han publicado reservas conjuntamente que superan las 50 toneladas de oro.

Un total  de 291 muestras representativas de 8 diferentes depósitos fueron analizados para Au, Ag, As, Hg y Sb. Se incluyen muestras de vetas y "stockworks", brechas eruptivas hidrotermales, sinter, diversos tipos de roca alterada, rocas no alteradas, intrusivos cercanos y del basamento. Los resultados analíticos obtenidos hasta la fecha indican que las menas epitermales del Caribe poseen altos contenidos de arsénico, mercurio y antimonio, a la vez que oro y plata.

Como es natural,  la mayoría de los esfuerzos exploratorios en la región van dirigidos hacia aquellos antiguos distritos productores. Sin embargo, el oro explotable a cielo abierto que ha sido descubierto hasta la fecha en los antiguos distritos de bonanzas no es ni la décima parte del oro descubierto en sistemas de "stockworks" en centros  eruptivos maáricos. Algunos parámetros para la exploración en estas nuevas áreas invluyen las secuencias basales del arco volcánico, las brechas hidrotermales o de erupciones hidrovolcánicas (maáricas), sedimentos maáricos carbonosos laminados y la silicifación y la argilitización asociadas con fuentes termales.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i14.13217
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.