Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Efecto tectónico del Terremoto de Limón
PDF

Cómo citar

Denyer, P., Arias, O., & Personius, S. (2011). Efecto tectónico del Terremoto de Limón. Revista geológica De América Central. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i0.13394

Resumen

Se hace un análisis de los efectos tectónicos superficiales que ocurrieron en el sureste de Costa Rica, directamente asociados al Terremoto de Limón, del 22 de Abril de 199l y un enfoque paleo-sísmico preliminar, con base en varios perfiles de la costa Caribe.

El cfecto dramático del terremoto, desde el punto de vista geológico, fue el levantamiento de la línea de costa Caribe de Costa Rica, desde Moín al norte hasta Gandoca al sur.

Se cartografiaron tres zonas de fallamiento secundario, que se movieron durante el terremoto: Rio Blanco, La Estrella y Sixaola. Las fallas co-sísmicas mapeadas en sedimentos inconsolidoados representan diferentes estadios en la evolución de una zona de desgarre en el basamento. Las cuales pueden ser fallas pre-existentes en las rocas Mio-Pliocénicas, que se activaron durante el terremoto, produciendo la segmentación del bloque que se movió hacia el noreste, durante el evento principal. Controlaron, de esta manera, las diferencias en la magnitud del levantamiento co-sísmico.

Evidencias de, al menos, dos eventos sísmicos previos a 1991 están registrados en los promontorios de la costa Caribe de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i0.13394
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.