Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Tectonic evolution and sequence stratigraphy of the Central Pacific margin of Costa Rica
PDF (English)

Cómo citar

Barboza, G., Barrientos, J., & Astorga, A. (2011). Tectonic evolution and sequence stratigraphy of the Central Pacific margin of Costa Rica. Revista geológica De América Central, 18. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i18.13523

Resumen

En la margen central Pacífico de Costa Rica, más de 1600 km de datos de reflexión sísmica, y campos potenciales,  tanto marina como terrestre, unidos a los datos de geología de campo han sido analizados para ayudar a clarificar la configuración estructural, evolucipon tectónica y las características del relleno sedimentario. Dos depocentros principales son reconocidos en el área: la Cuenca Nicoya no tan cerca de 3,5 km de espesor de sedimentos Cretacico-Terciarios en la región marina del GOlfo de NIcoya y que extiende hacia el noreste de la región costera; y la Cuenca Parrita,  localizada tanto sobre la plataforma como en tierra,  con más de 4,5 km de espesor sedimentario. Ambas cuencas están limitadas en el sur por un levantamiento somero del basamento que representa una extensión del arco externo sobre la plataforma marina.

Se interpreta que en el Cretácico, el área ahora ocupada por las Cuencas Nicoya y Patarrita, era parte de un extenso sistema antearco a lo largo del margen Pacífica de Costa Rica, comprendiendo también las cuencas Tempisque y Térraba. El desarrollo de la presente configuración estrctural de las cuencas Parrita y Nicoya se inicia en Eoceno Medio, relacionado con esfuerzosde cizallamiento causados por la rotación en el sentido de las manecillas del reloj, de la porción sur del territorio de Costa Rica a lo largo de una zona principal de falla transcurrente de Costa Rica. Tal movimiento dezplazó las cuencas Tempisque y Térraba en el sur y norte respectivamente, desarrollando la arquitectura de grabenes y medios grabanes y el extenso sistema de fallas de rumbo en las cuencas transtensivas de Parrita y Nicoya. La configuración del relleno sedimentario ha sido controlado por la transtensión y la subsidencia a lo largode esta serie de fallas, transversales a la costa, las cuales están activas actualmente, en algunos casos.

El análisis sísmico estratigráfico, define cinco sequencias sísmicas e igual número de mapas estructurales en tiempo, además del mapa del tope del basamento. Este análisis ha sido correlacionado con la información geológica de superficie y discutido a la luz de conceptos de estratigrafía de secuencias. En general, los sedimentos en los depocentros de la región centro Pacífico de Costa Rica, se caracterizan como una megasequencia de somerización hacia arriba, incluyendo desde depósitos típicos de talud a marino somero.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i18.13523
PDF (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.