Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Terremoto de Limón de 1991: reflexiones generadas del trabajo psicológico realizado desde la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Systematization of Experiences
Interdisciplinary Work
Disaster
Interinstitutional Work
Disaster Intervention
sistematización de experiencias
trabajo interdisciplinario
desastre
trabajo interinstitucional
intervención en desastres

Cómo citar

Sáenz-Segreda, L., Salas-Calvo, J. M., Escalante-Meza, J., & López-Thompson, V. (2021). Terremoto de Limón de 1991: reflexiones generadas del trabajo psicológico realizado desde la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Revista geológica De América Central, 65, 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/47003

Resumen

El artículo es una reconstrucción de la experiencia de apoyo psicológico en la atención de la emergencia por el terremoto de Limón en 1991. Se desarrolla una metodología cualitativa basada en la construcción de memoria colectiva y la sistematización de la experiencia, se crea un dispositivo de reuniones virtuales entre el equipo para la construcción colectiva de la experiencia, los ejes de sistematización, aprendizajes y alcances. La sistematización aborda: antecedentes, el ingreso de la psicología (desde la Escuela de Psicología) y las acciones realizadas durante y luego de la situación del terremoto. Las principales reflexiones establecen que esta experiencia fue fundamental para el trabajo de la Universidad de Costa Rica en materia de emergencias y desastres en el trabajo interdisciplinario, el apoyo y fortalecimiento de sedes regionales en materia de gestión del riesgo y acompañamiento psicosocial, y la integración de diversas instancias para la gestión del riesgo.

PDF
HTML
EPUB

Citas

Campos-Guadamuz, A., Sáenz, L. y Salas, J.M. (2001). Desastres y Salud Mental. Una propuesta de evaluación e intervención en el ámbito comunitario. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología. Manuscrito inédito.

Cohen, R. E. (1999). Salud mental para víctimas de desastres: Guía para instructores. México: Editorial El Manual Moderno y Organización Panamericana de la Salud.

González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: Los procesos de construcción de la información. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Lavell, A. (1996). Capítulo 1: Costa Rica: Cambio sin transformación los límites de un paradigma. En A. Lavell y E. Franco (eds), Estado, sociedad y gestión de los desastres en América Latina: En busca del paradigma perdido (pp. 33-72). Lima: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

Lavell, A. y Franco, E. (1996). Estado, sociedad y gestión de desastres en América Latina. En busca del paradigma perdido. Lima: La RED, FLACSO, ITDG.

Piña, B., Torres, J. L., Prawda, M. y Pérez, G. (1991). Efectos psicológicos causados por los sismos de 1985 en estudiantes de medicina. Salud Pública de México, 33(3), 266-277.

Red Sismológica Nacional (RSN). Terremoto de Limón, 22 de abril de 1991. RSN. Recuperado de https://rsn.ucr.ac.cr/actividad-sismica/ultimos-sismos/26-sismologia/sismos-historicos/3235-terremoto-de-limon-22-de-abril-de-1991

Robles, M., Reygadas, R., Escontrilla, H., Cruz, F., Hernández, T., Villegas, D; Neria, S. y Toledo, R. (2011). Memoria colectiva y creación subjetiva: la lucha ambiental del movimiento ¿Todos somos Zimapán?. Revista Política y Cultura, 36, 235-257.

Wilches-Chaux, G. (1998). Auge, caída y levantada de Felipe Pinillo, mecánico y soldador o yo voy a correr el riesgo. Lima: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.