Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

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Envejecimientos y construcciones de género desde las relaciones familiares en el curso de vida
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Palabras clave

Gender
Aging
Life course
Family
Género
Envejecimiento
Curso de vida
Familia

Cómo citar

Razo González, A. M., Hernández-Calderón, E., & López-González, M. P. (2020). Envejecimientos y construcciones de género desde las relaciones familiares en el curso de vida. Anales En Gerontología, 12(12), 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/40084

Resumen

El género responde a biografías que permiten observar su identidad y determinar relaciones familiares y roles aprendidos en distintas cohortes y condiciones vitales. Hombres y mujeres envejecientes afrontan situaciones, generan sentido vital y transmiten su visión. Objetivo analizar la construcción de los roles de género desde las relaciones familiares, en el curso de vida y su repercusión en el envejecimiento. Metodología cualitativa fenomenológica-hermenéutica, con entrevistas semiestructuradas. Análisis de cómo los hombres visualizan roles femeninos y masculinos, asimismo de cómo mujeres perciben roles femeninos y masculinos. Resultados los roles definidos y trasmitidos en la niñez cambian en el curso vital, más por vivencias y vejez que por cambio ideológico. Construir una familia es relevante para ambos sexos, con diferencias de género. Conclusión la familia como entramado multifactorial construye roles de género; las expectativas de madres y padres son transmitidas con influencia del contexto y elementos biográficos. Los hombres adultos mayores consideran importante la familia como elemento de acompañamiento y atención, mientras las mujeres adultas mayores destacan su importancia emocional más que instrumental.

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