Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Significado psicológico de la gerontología en estudiantes a través de las redes semánticas naturales
PDF
HTML

Palabras clave

Gerontology
Natural Semantic Networks
Psychology
Gerontología
redes semánticas naturales
psicología

Cómo citar

Razo González, A. M., Mendoza Ruvalcaba, N. M. ., Ramírez Salazar, E. A. ., & Jiménez Membrila, E. . (2023). Significado psicológico de la gerontología en estudiantes a través de las redes semánticas naturales. Anales En Gerontología, 15(Especial), 88–110. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/57948

Resumen

Introducción: La gerontología es una disciplina reciente, surgida de una necesidad social y del interés científico-académico por comprender el proceso individual y poblacional del envejecimiento. En América Latina han surgido carreras de gerontología donde cada estudiante que se incorpora va formando un significado psicológico sobre esta, a través del cual orientan su praxis. Objetivo: determinar los significados psicológicos que estudiantes de licenciatura en gerontología atribuyen a esta disciplina a fin de reconocer su identidad profesional. Metodología: se realizó una investigación cuantitativa con la técnica de las redes semánticas naturales n=350 estudiantes de la carrera de Gerontología de 4 Universidades, 1 colombiana y 3 mexicanas. Resultados: aunque existen algunas diferencias entre las palabras definidoras de estudiantes de las 4 universidades, el significado psicológico de Gerontología está bien acotado. Primordialmente se asocia como la Ciencia del Estudio del Envejecimiento. También se conceptualiza como un Proceso y una etapa de la vida, la Vejez; y como una disciplina Integradora, Necesaria y Multidisciplinaria. Finalmente, conocer los significados y la identidad de la persona profesional en gerontología coadyuva a la consistencia teórica-conceptual de la profesión, a la mejora de la docencia, de los planes de estudio y de la praxis profesional.

PDF
HTML

Citas

Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, A. C.. (10 de abril de 2023). Asociación Mexicana de Geriatría y Gerontología A. C. Facebook https://www.facebook.com/AMGGMexico/

Asociación Nacional de Gerontología. (1993). Estatutos. Rionegro Antioquia Colombia: Asociación Nacional de Gerontología.

Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología Social. Madrid: Ediciones Pirámide.

Figueroa, J. G., González, E. G. & Solís, V. M. (1981). Una aproximación al problema del significado: Las redes semánticas. Revista Latinoamericana de Psicología, 13(3), 447-458.

Gastron, L. & Gastron, G. (1998). Medio siglo de gerontología en Latinoamérica. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 33(5), 309-313.

Sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C.. (12 de 04 de 2023). Geriatría. Sociedad de Geriatría y Gerontología: https://geriatriaespecialidaddelfuturo.wordpress.com/sociedad-de-geriatria-y-gerontologia/

Jiménez, Mendoza, Corona & et al. (2023). Rediseño Curricular y propuesta de cambio de Programa Educativo de Pedagogía Gerontológica por Gerontología Social. Tlaxcala México: UATx.

Knopoff, R. (2010). Informe Primer Congreso Internacional de Carreras de Grado y Pregrado de Gerontología. Buenos Aires: Universidad Mamónides.

Lehr, Ú. (1980). Psicología de la Senectud. Barcelona: Herder.

López Marulanda, A. (2016). Memorias de Gerontología. IV Congreso Latinoamericano de Universidades con carrera de Gerontología. En U. C. Oriente (Ed.).

Moragas, R. (1991). Gerontología Social: Envejecimiento y calidad de vida. Barcelona: Herder.

Naciones Unidas. (08 de 04 de 2023). Naciones Unidas. Obtenido de Día Internacional de las Personas de Edad. 1 de octubre: https://www.un.org/es/observances/older-persons-day#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20hab%C3%ADa%20703,(m%C3%A1s%20de%20200%20millones).

Naciones Unidas-Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2004). Estrategia Regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Santiago de Chile: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Rojas-Pérez , M., Silveira-Hernández, P. y Martínez-Rojas, L. (2014). Gerontología y Geriatría, un recuento de poco más de un siglo. Acta Médica del Centro, 8(1), 1-4.

Secretaría de Educación Pública. (14 de junio de 2004). Dirección General de Profesiones. Dictamen de Registro de Establecimiento Educativo. México, México.

Universidad de Guadalajara. (17 de 04 de 2023). Universidad de Guadalajara. Obtenido de Licenciatura en Gerontología: http://guiadecarreras.udg.mx/licenciatura-en-gerontologia/

Universidad Estatal del Valle de Ecateéc. (15 de 03 de 2023). Licenciatura en Gerontología. https://www.uneve.edu.mx/oferta_educativaz/gerontologia.php

Valdez Medina, J. L. (1991). Las categorías semánticas, usos y apicaciones en psicología social. Tesis para Obtener el Grado de Maestría. (F. D. Pscología, Ed.) Mèxico: UNAM.

Vera Noriega, J. Á., Pimentel, C. E. & Batista de Albuquerque, F. J. (septiembre-diciembre de 2005). Redes samánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, 1(003), 439-451.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Anales en Gerontología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.